Definición ABC » Comunicación » Storytelling

+

Definición de Storytelling

El poder de contar historias mueve el conocimiento desde el principio de la historia como muestra el ejemplo de la tradición oral de aquellos relatos que pasaban de generación en generación. El arte de contar historias también es notable en el poder de los cuentos.

¿Y qué ocurre en el marketing? Algunas empresas han integrado esta fórmula de contar un relato propio como mejor carta de presentación ante el cliente.

Historias que transmiten creatividad, valores y entidad en el proyecto corporativo. De la mano de este relato, la empresa comparte su razón de ser con el público potencial, que a su vez, se siente partícipe de esa aventura empresarial.

¿Dónde es habitual compartir esta historia? En la sección "Quiénes somos" de la página web de una empresa.

5 objetivos del storytelling

1. Marketing emocional. En todas historias surgen emociones y las emociones permiten que esas palabras queden fijadas con mayor intensidad en la memoria.

2. Inspirar confianza. Los usuarios consultan información de los negocios a través de internet. Ofrecer datos propios de la empresa aporta confianza a los clientes.

3. Empatía. Cuando una organización cuida su comunicación con los clientes, genera empatía. Como ocurre en cualquier tipo de vínculo, cuando una persona cuenta una historia a otra, entonces, establece un lazo de confianza. Esto también sucede en el campo empresarial a través de la utilización de esta técnica de promoción.

4. Informar y conectar. Por medio de esta experiencia, la empresa ofrece datos valiosos a los clientes. Pero lo hace de un modo que busca la conexión. El storytelling es algo mucho más complejo que escribir una historia, así como existe una diferencia entre la buena y la mala literatura. Contar una historia atractiva, de un modo también interesante. ¡Ese es el reto!

5. Mostrar el valor diferencial. Las empresas buscan el modo de diferenciarse frente a la competencia directa. Y por medio de este canal de expresión, pueden conseguirlo. Por ejemplo, una empresa puede transmitir cuál es su filosofía de negocio y sus valores. El objetivo de una empresa es que los clientes recuerden la marca por el logo. Pero así también pueden hacerlo a través de un relato para recordar.

6. Comunicación experiencial que conecta con la propia psicología humana del diálogo por medio de la apelación al cliente como parte fundamental de ese relato.

Historias para aumentar las ventas

Evidentemente, la finalidad última del marketing siempre es incrementar las ventas. El storytelling también persigue ese objetivo por medio de un posicionamiento de marca que inspira credibilidad y confianza.

Andrey Sinenkiy / Cristina Bernazzani

 
 
 
Temas en Storytelling
 

Redes Sociales