Definición ABC » Comunicación » Stand Up

+

Definición de Stand Up

El término inglés Stand Up se emplea para referirse a un cierto tipo de espectáculo humorístico. Su denominación completa es Stand-Up Comedy y, como su mismo nombre indica, se trata de una comedia en la que el protagonista actúa de pie (la locución stand up se traduce en español como "ponerse en pie" o "levantarse").

Características generales del género

El comediante se encuentra totalmente solo en el escenario, con un micrófono y sin ningún elemento decorativo que le acompañe. En este sentido, el protagonista suele llevar una indumentaria corriente y se presenta ante el público no como un personaje sino como alguien que se representa a sí mismo.

Los temas que se abordan son tratados con un tono humorístico y son habituales los contenidos relacionados con la realidad política, las costumbres absurdas de la vida cotidiana, las obsesiones de la gente o las relaciones entre hombres y mujeres. Como norma general, el comediante cuenta una historia singular en la que él mismo es el protagonista. En este sentido, el espectador escucha una historia divertida que aparentemente es real.

Los guionistas que se dedican al Stand-Up utilizan varios recursos para conectar con el público: hablar de temas y personajes de la actualidad, relatar historias con dosis de exageración y con un ingrediente tragicómico. Como es lógico, es fundamental que el comediante trasmita veracidad en su interpretación.

Se podría decir que la clave de un buen monólogo cómico consiste en que aquello que se cuenta parezca real

El Stand-Up tiene un formato sencillo que se adapta perfectamente a la televisión, a la radio, al café teatro o a los locales con espectáculos nocturnos.

El género del Stand-Up Comedy se basa en la necesidad de pasarlo bien, de reirnos de los demás y de nosotros mismos y, en definitiva, es un planteamiento humorístico que observa la realidad huyendo de la dimensión trágica o dramática de la vida.

Distintas denominaciones

El Stand-Up Comedy proviene de otro género teatral, el vaudeville inglés del siglo XlX. En este espectáculo el actor que presentaba las distintas actuaciones contaba breves historias y chistes para mantener entretenido a los espectadores.

El término Stan-Up Comedy se traduce al español de varias formas: monólogo cómico, humor de pie o comedia en vivo.

En inglés quien se dedica a este género es un stand-up comedian, que en español se podría traducir como monologuista, cuentachistes o standupero (en México un standupero es un monologuista sin demasiado talento).

Fotos: Fotolia - anggar3ind / Vector1st

 
 
 
Temas en Stand Up
 

Redes Sociales