Definición ABC » Comunicación » Speed Mentoring

+

Definición de Speed Mentoring

Los profesionales del siglo XXI son conscientes de que la formación no termina al culminar los estudios universitarios sino que se prolonga durante toda la vida. Actualizar los conocimientos es un objetivo especialmente significativo, también, para los emprendedores. Pero está claro que existen muchas fórmulas diferentes para aprender que van más allá de la realización de un curso.

Siguiendo la esencia del speed dating, que consiste en vivir distintas citas rápidas para conocer a una pareja compatible. Pues bien, en el contexto de la formación, el speed mentoring hace referencia a la convocatoria de un encuentro organizado para que un mentor imparta una pequeña charla a los asistentes que podrán hacer preguntas durante un tiempo aproximado de quince o veinte minutos. Por tanto, la originalidad del speed mentoring es la metodología que convierte el tiempo en un valor importante en el siglo XXI ya que los profesionales suelen tener una agenda intensa.

Qué aporta el speed mentoring

Generalmente, los programas de speed mentoring están destinados al desarrollo profesional de los participantes. Conviene puntualizar que el contexto del speed mentoring es muy enriquecedor porque constituye un puente intelectual para el intercambio de ideas entre el mentor y los alumnos.

¿Qué aporta el mentor? Su conocimiento como experto en un tema concreto, su experiencia de vida y sus consejos prácticos para instruir a otras personas más jóvenes que pueden nutrirse de ese conocimiento. Es decir, el speed mentoring nos ayuda a recordar que el conocimiento se comparte y, además, no hace falta organizar una reunión larga sino que, acotando el tiempo al margen de quince o veinte minutos, los asistentes pueden ganar luz en su vida.

El speed mentoring también es una oportunidad para el networking. Los emprendedores tienen un interés, especialmente, en mantener una rica agenda de contactos. En este tipo de acto, cada mentee (asistente) potencia la escucha activa para nutrirse de las ideas de los demás y también, es una oportunidad para tomar apuntes.

Toma de conciencia

Pero dentro de la línea del mentoring, el objetivo principal de los actos convocados es despertar conciencias, es decir, tocar la mente y el corazón de las personas con propuestas que les ayuden a vivir mejor. Y tener la vida que realmente desean. Platón explica en su pensamiento que la verdad de las ideas se alcanza en el diálogo con el amigo.

Foto: Fotolia - robu_s

 
 
 
Temas en Speed Mentoring
 

Redes Sociales