Definición ABC » Comunicación » Sofista

+

Definición de Sofista

SofistaLos sofistas fueron pensadores que vivieron en la antigua Grecia y cuyo pensamiento filosófico pone una atención especial en el lenguaje, de tal modo que el sofista, como experto en retórica, tiene la capacidad de persuadir a los oyentes a partir del relativismo de la verdad. Por tanto, los sofistas son incluso capaces de defender como verdad un argumento moralmente malo. Fueron criticados por Platón por ser considerados como meros comerciantes del conocimiento al falsear la información a través del lenguaje.

De este modo, la verdad se convierte en una finalidad instrumental y no tanto en un fin en sí mismo. La retórica es el arte de convencer y de la persuasión, un arte que incluso tiene poder en nuestros días como muestra el valor del marketing o el discurso político. De hecho, los sofistas formaban con sus enseñanzas y sus discursos a jóvenes que podían tener un futuro político destacado.

El conocimiento es subjetivo

Los sofistas consideran que el valor de la verdad es instrumental, sencillamente, porque la moral es una construcción humana (desde su punto de vista). Por tanto, la verdad también está condicionada por el valor de la cultura y las circunstancias. De este modo, el lenguaje es una representación del mundo, por tanto, la verdad también puede confundirse con lo aparente.

Desde este punto de vista, los sofistas trataron de cerca la eterna cuestión sobre si es posible alcanzar un saber absoluto de la realidad, o por el contrario, todo está condicionado por la subjetividad de aquel que interpreta la realidad de los hechos. Para los sofistas, las leyes que rigen la convivencia en la polis no son más que un convencionalismo. Los sosfistas eran capaces de vender una falsedad como una verdad gracias a la persuasión.

Punto positivo de la retórica

Sofista-2En el punto positivo, conviene puntualizar que la retórica es un arte que pone atención en una competencia muy importante a nivel humano y profesional: una amplia riqueza de vocabulario, óptimo uso del lenguaje, habilidades comunicativas que van más allá de las palabras (entonación y lenguaje corporal). Sin embargo, estos ingredientes siempre deben ponerse al servicio de la verdad.

Platón y Sócrates criticaron la retórica como una forma negativa de hacer filosofía, es decir, no es una forma de sabiduría primera. Platón reflexionó sobre este tema en su diálogo Gorgias en el que muestra la dificultad para enlazar el arte de la retórica y la ética.

Fotos: iStock - binabina / MarcoRof

 
 
 
Temas en Sofista
 

Redes Sociales