Definición ABC » Comunicación » Sociolecto

+

Definición de Sociolecto

SociolectoEl término sociolecto es un vocablo culto y pertenece al ámbito de la lingüística y, más específicamente, al de la sociolingüística, la rama del lenguaje que estudia la relación entre la sociedad y la lengua.

Por sociolecto se entiende la manera de hablar de un grupo social determinado. En el uso cotidiano del lenguaje hablado un mismo idioma se puede hablar de muchas maneras y, en este sentido, cuando un colectivo o grupo social tiene su propia forma de expresarse está utilizando un sociolecto. El sociolecto puede tener varios niveles: el culto, el coloquial o el vulgar. Imaginemos un grupo de eruditos profesores de lengua que se relacionan habitualmente por razones profesionales (se comunican con un sociolecto, pues manejan un mismo idioma pero con un nivel superior). En el extremo opuesto podríamos pensar en un colectivo marginal que al comunicarse utiliza una serie de palabras y expresiones comunes y crea una una "lengua particular", un sociolecto.

El sociolecto de un estrato social tiene una relación directa con su formación y su cultura como grupo social. Así, estudiar un sociolecto determinado es una manera de comprender los vínculos entre lengua y sociedad dentro de una colectividad. Es evidente que no hablan igual un grupo social que vive en una zona aislada y forma parte del medio rural que otro grupo social de la élite universitaria.

Sociolecto, dialecto, interlecto, idiolecto y jerga

Los lingüistas que estudian la relación entre sociedad y lenguaje analizan algunos conceptos claves. Hemos dicho que el sociolecto, también conocido como dialecto social, es el idioma hablado por un grupo social específico. Por dialecto se entiendo la forma de hablar un idioma en una zona geográfica determinada (por ejemplo, el español es la lengua oficial de Argentina pero los argentinos tienen una serie de particularidades que conforman una variedad dialectal).

El interlecto se refiere al uso de una segunda lengua basado en las influencias de la lengua materna (si un hablante de español aprende francés como segunda lengua su dominio fonético del idioma no será igual al de un francés nativo).

Por idiolecto se entiende la manera de hablar de cada individuo (un grupo de amigos de un mismo lugar de nacimiento comparte un idioma pero cada uno de ellos tiene su manera de expresarse). Una jerga es una variedad lingüística distinta de la lengua estándar de la mayoría (el lunfardo es una jerga del español que se habla en Buenos Aires pero también podemos hablar de la jerga médica, la jerga estudiantil o la jerga carcelaria).

Fotos: iStock - vitapix / Rafal Stachura

 
 
 
Temas en Sociolecto
 

Redes Sociales