Definición ABC » Comunicación » Sintagma

+

Definición de Sintagma

Un sintagma es una palabra o un conjunto de palabras que se organizan y articulan a partir de un núcleo. Dicho núcleo tiene una función sintáctica determinada dentro de una oración. Hay que tener en cuenta que en toda oración las palabras tienen funciones específicas y aquellas palabras que desempeñan una misma tarea se convierten en sintagmas.

Tipos de sintagmas

El conjunto de palabras conforman diferentes categorías gramaticales. Hay ocho tipos de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones, conjunciones, determinantes y pronombres.

De estas categorías gramaticales, algunas de ellas pueden formar un núcleo, es decir, la parte totalmente imprescindible de todo sintagma (la conjunción y el determinante son las categorías que no permiten formar un núcleo).

- El sintagma nominal puede ser una palabra o una combinación de varias. En cualquier caso, su núcleo es siempre un sustantivo. Así, en la oración "la fresa es una fruta muy sabrosa" la palabra fresa es el núcleo del sintagma nominal. Un pronombre o un adjetivo sustantivado también pueden actuar como núcleo de un nominal.

- El verbal se forma a partir de una forma verbal que actúa como núcleo de un predicado en una oración. Así, la palabra "llueve" en una oración constituye un sintagma verbal. Como es lógico, el sintagma verbal puede ir acompañado de un sintagma nominal o de otros sintagmas.

- El adjetival tiene como núcleo un adjetivo. De esta manera, la palabra "suave" en una oración formaría un sintagma adjetival.

- El adverbial está formado por un adverbio que actúa como núcleo en una oración La palabra "cerca" forma parte de la categoría gramatical de los adverbios y dentro de una oración se convierte en el núcleo de un sintagma adverbial.

Cada sintagma tiene algún tipo de función sintáctica dentro de una oración

Normalmente toda oración está formada por un sujeto y un predicado. El sujeto suele ser un sintagma nominal formado por un sustantivo o un pronombre y su función consiste en protagonizar una acción determinada (en la oración "Juan compra zapatos" Juan es la persona que lleva a término la acción de comprar).

En el predicado la parte más importante es la forma verbal, la cual constituye el núcleo del sintagma verbal y este tiene la función de expresar algo sobre el sujeto (en la oración "Me gusta mucho Anita" el núcleo del sintagma verbal hace referencia a Anita, el núcleo del sujeto).

Foto: Fotolia - olly

 
 
 
Temas en Sintagma
 

Redes Sociales