Definición ABC » Comunicación » Sincericidio

+

Definición de Sincericidio

La sinceridad es una virtud importante puesto que el conocimiento de la verdad es un valor de honestidad. Sin embargo, algunas personas confunden la aparente sinceridad ética y honesta con el sincericidio, es decir, con la actitud destructiva de no medir el impacto que las palabras hirientes pueden producir en quien las recibe.

La diferencia entre la sinceridad y el sincericidio es que mientras que en el primer caso, la verdad expresada es necesaria y constructiva en el contexto de una relación, por el contrario, el segundo refleja un mensaje totalmente innecesario que no aporta un valor positivo a la situación que viven dos personas.

Sinceridad hiriente

Al contrario, las personas suelen alejarse para protegerse de los ataques dañinos de quien convierte la sinceridad en una excusa para decir todo aquello que viene a su mente como si fuese un niño pequeño que no diferencia lo que es propio y adecuado, de lo que no lo es.

Existe un escenario en donde el sincericidio gana terreno actualmente: las redes sociales e internet. Allí donde bajo la máscara del anonimato algunas personas aprovechan esta aparente ventaja para decir cualquier pensamiento pudiendo incluso llegar a ser ofensivo con otra persona. Por ejemplo, hacer valoraciones negativas sobre el aspecto físico de alguien.

Aquella persona que tiene esta actitud en sus relaciones presenciales considera que su actitud es muy honesta porque dice las cosas a la cara. Y, sin embargo, no se pone a pensar en cómo sería un mundo en el que cada uno fuese diciendo en voz alta todo aquello que opina sobre los demás. Podría ser un caos.

Diferenciar la verdad con la opinión

La educación permite, precisamente, armonizar la convivencia social al comprender que aquello que para algunas personas es la sinceridad de expresar una verdad que toma como absoluta, otras observan una simple opinión. Una opinión que, por tanto, es relativa y circunstancial.

Pero además, muchos mensajes no suman absolutamente nada. De hecho, la persona que cae en el sincericidio no solo puede serlo por aquella idea que está formulando, sino también, por el modo en el que ha expresado este mensaje.

Es en este matiz de forma y contenido en donde la agresividad encubierta puede estar presente. Así como la ironía y el sarcasmo también son máscaras habituales que relacionamos al término para decir algo sin mostrar la intención verdadera en realidad.

Foto: Fotolia - madhourse

 
 
 
Temas en Sincericidio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •