Definición ABC » Comunicación » Simplista

+

Definición de Simplista

Fotos: iStock - kate_sept2004 / franckreporterSimplistaEl adjetivo simplista utilizado en comunicación hace referencia a la explicación básica y elemental que hace una persona sobre un asunto complejo remitiendo a argumentos demasiado sencillos y simples para respaldar su afirmación. Las consecuencias de este tipo de explicación simplista suele ser que el emisor tiene menos poder de convicción ante su entorno más cercano puesto que la lógica de sus argumentos no tiene el soporte necesario.

Este simplismo también puede mostrarse hoy en día en internet donde existen tantos blogs, sin embargo, el grado de calidad de estos espacios personales no siempre es el mismo. Algunas publicaciones muestran un gran simplismo en su vocabulario mostrando una poca riqueza de palabras, además de repetir de un modo frecuente los mismos términos. Un discurso político expresado de forma simplista pierde mucha fuerza.

Juzgar a partir de la apariencia

Ser simplista en determinado momento no tiene nada que ver con ser más o menos inteligente ya que todos podemos caer en el rol de la simplicidad cuando nos quedamos en la superficie de las cosas y convertimos la apariencia en una verdad. Por ejemplo, en el contexto de las relaciones personales es un gesto simplista juzgar a una persona por la primera impresión puesto que cuando actuamos de este modo, olvidamos que no conocemos en realidad a esa persona.

También podemos ser simplistas en un contexto lúdico entre amigos, por ejemplo, cuando estamos de cena con los colegas y se crea un ambiente distendido para hacer bromas y practicar el humor a través de comentarios poco elaborados. Sin embargo, ser simplista en una entrevista de trabajo puede causar una mala imagen del candidato en dicha empresa.

Comunicación de confianza

Simplista-2Por tanto, todo depende del contexto en el que nos encontremos y del rol que queremos potenciar, el concepto de simplista puede tener una valoración negativa mientras que en otro contexto, puede tener un significado totalmente distinto.

Por ejemplo, cuando las personas se sienten en su entorno de confianza en su hogar, se muestran tal y como son, y también se sienten más libres. Lo cierto es que sería agotador ser profundo las veinticuatro horas del día, por tanto, los comentarios simplistas también nos ayudan a desconectar y a relativizar. De lo que se trata es de diferenciar el contexto y el momento para poder adaptar la comunicación al mismo.

Fotos: iStock - kate_sept2004 / franckreporter

 
 
 
Temas en Simplista
 

Redes Sociales