Definición ABC » Comunicación » Símbolo

+

Definición de Símbolo

SímboloLa palabra símbolo admite varios usos en nuestro idioma, en tanto, el uso más extendido designa a aquella imagen con la cual se busca representar un concepto ya sea intelectual o moral, a través de la realización de una analogía, es decir de una semejanza, o a partir de una convención social.

Imagen que representa un concepto o idea por analogía y convención social

Es decir, el símbolo es la exteriorización de una idea o la expresión de un significado convencional que dispone de semejanza con aquello significado.

Reconocible, fácil de comprender, representativo y parte integrante de la comunicación

Esta representación gráfica o figurativa de una idea o concepto, generalmente, se encuentra difundida por el mundo entero y es fácil de reconocer y de comprender porque no depende de un idioma, se puede perfectamente comprender en cualquier lugar del mundo, entre estos casos más emblemáticos debemos citar a la paloma blanca, símbolo de paz, a la bandera blanca, símbolo de rendición, o también de paz, la cruz símbolo de la religión Cristiana y la estrella de David que es el símbolo de la religión judía, entre otros.

Entonces, los símbolos son una parte muy relevante de nuestra comunicación.

Usado por asociaciones, grupos, personas, clubs deportivos, marcas comerciales para que la gente los asocie rápidamente con ellos

Cabe destacarse que los símbolos son ampliamente empleados por grupos, asociaciones, individuos, entre otros, para representarlos, entonces, la exhibición de ese símbolo nos permite a las personas reconocerlos de modo rápido y sencillo.

Por ejemplo, una cruz roja es el símbolo más reconocible de la Asociación Humanitaria Internacional de la Cruz Roja y cuando lo vemos es claro indicador de la presencia de esta agrupación en escena.

También hay algunos artistas que utilizan símbolos en vez de nombres artísticos.

Por otra parte, los países disponen de varios símbolos nacionales, locales, que los singularizan frente al resto, tal es el caso de la bandera, el escudo, entre otros.

No podemos soslayar en este sentido a los clubs de fútbol quienes usan símbolos que los identifican y que permite que se los reconozca más allá de su nombre, con tan solo ver ese símbolo se reconoce a tal o cual club, tal es el caso de sus escudos.

Y la religión en general también emplea una fabulosa cantidad de símbolos para expresar diversas ideas.

Los símbolos han tenido una fuerte presencia en las culturas pasadas, las analfabetas y las prealfabetas, pero también lo tiene en las alfabetizadas, y en las culturas híper tecnológicas que abundan hoy día como consecuencia que el símbolo es un elemento muy eficaz a la hora de transmitir un concepto e idea, especialmente porque un elemento visual y su sencillez estructural hacen que se fijen rápidamente en la percepción y también en la memoria.

Casi todos los grupos humanos comparten tradiciones, usos y costumbres, e ideas que van cosechando sus propios símbolos, representativos, y por supuesto compartidos por todos los integrantes de se grupo.

Esto une a las personas porque les permite compartir y establecer lazos duraderos.

En el mundo del marketing, el símbolo, ocupa un lugar muy importante, especialmente en las últimas décadas marcadas por la relevancia de la comunicación y la publicidad.

Por caso, las marcas comerciales dedican tiempo, esfuerzos y mucho dinero para elaborar sus logos, porque será generalmente a partir de estos que se las reconoce y podrán estar presentes de manera sencilla, constante y contundente en el mercado.

El impacto visual producido por los logos es importantísimo y también muy efectivo en cualquier estrategia comercial, y esto aumenta en el caso de las marcas destinadas a públicos jóvenes, que están muy pendientes de la imagen.

Ahora bien, si bien lo colectivo compartido tiene una fuerza e impacto grande, también cada persona le suele atribuir un sentido muy propio a determinados objetos o cosas que se encuentran a su alrededor y que son importantes para él, tal es el caso de un libro, de una prenda de vestir, de un reloj, porque claro, estarán asociados a un recuerdo lindo y emocionante, imposible de olvidar.

Química: símbolo que domina un elemento o compuesto químico

Por su lado, en Química, el símbolo es la letra o el conjunto de letras con las cuales se denomina a un elemento simple o compuesto.

La misma o las mismas se hayan previamente convenidas.

Así el carbono se simboliza con la letra C mayúscula y el oxígeno con la O mayúscula.

Numismática: emblema que contienen las monedas

Y en la numismática, un símbolo es el emblema o la figura que se le añade a las monedas o a las medallas.

 
 
 
Temas en Símbolo
 

Redes Sociales