Definición ABC » Comunicación » Silepsis

+

Silepsis - Definición, Concepto y Qué es

SilepsisLa expresión escrita tiene unas connotaciones distintas al lenguaje hablado. Cuando redactamos un artículo formal y lo publicamos en un blog, utilizamos un lenguaje más cuidado que en la interacción de la comunicación oral.

Esto se debe entre otros motivos a que en la charla personal con un amigo existe más información complementaria a la de la palabra (lenguaje corporal, tono de voz, cercanía física, postura corporal...) sin embargo, la escritura permite una planificación mucho más pausada como se muestra en el caso de los escritores y poetas que dedican mucho tiempo a trabajar sus textos antes de publicarlos en un libro o un poemario.

Falta de concordancia de género y número

En la escritura existen licencias concretas que tienen un valor dentro del contexto en el que se producen. Es decir, sumar un matiz de forma. Una silepsis hace referencia precisamente al modo en el que se expresa una idea. En concreto, la silepsis remite al estilo en la redacción a través de licencias que permiten alterar la expresión de concordancia lógica a partir de un criterio sintáctico en lugar de semántico.

A continuación, pongo un ejemplo concreto de frase que contiene una silepsis para poder visualizar más claramente qué significa este término.

La frase es esta: "El multitudinario público del concierto le aclamaban como un gran ídolo". En este caso, el sujeto de la oración está en singular (el multitudinario publico) mientras que el verbo está en plural (aclamaban), por tanto, no existe una concordancia lógica de número. Sin embargo, esta licencia puede aplicarse teniendo en cuenta que aunque el sujeto esté expresado en singular tiene valor de grupo.

Otra frase que contiene silepsis es esta: "La mayoría de los ancianos de esta residencia se sienten muy felices". En ese caso, el sujeto y el verbo del predicado tampoco concuerdan en número. Sin embargo, conviene puntualizar que una frase puede mostrar falta de concordancia no solo en número sino también, en género.

Figura retórica

Desde el punto de vista de la retórica, el concepto silepsis también hace refencia al uso de una palabra que tiene un doble significado en el contexto escrito en el que se utiliza: a su valor figurativo hay que sumar además, su sentido literal. Esta figura retórica es especialmente frecuente en poesía.

Fotos: iStock - hoozone / Tempura

 
 
 
Temas en Silepsis
 

Redes Sociales