Comunicación » Signo Lingüístico

Signo Lingüístico - Definición, Concepto y Qué es

La lingüística es la disciplina que estudia la facultad del lenguaje de los seres humanos y el sistema de signos que emplean para comunicarse. El fundador de la lingüística fue el suizo Ferdinand de Saussure (1857- 1913), quien concibió el lenguaje en sus distintas dimensiones: como una realidad que forma parte del conjunto de la sociedad, como una abstracción mental que permite identificar lo que nos rodea y lo que nos sucede y, por último, como una serie de códigos y de convenciones (por ejemplo, las reglas gramaticales).

En consecuencia, la lingüística estudia el lenguaje como un instrumento de la comunicación y como un sistema de signos.

La idea fundamental de signo lingüístico

La idea de signo lingüístico abarca dos dimensiones mentales estrechamente unidas: se trata de un concepto y, paralelamente, de un sonido asociada al mismo. Así, el concepto es la parte abstracta del signo lingüístico, mientras que el sonido es una huella mental que permanece en nuestro cerebro. Entre el concepto y el sonido existe una relación recíproca.

En otros términos, el concepto o significado y el sonido o significante interactúan en la mente de un hablante. Imaginemos una nube, el significante hace referencia a la sucesión de sonidos que utilizo para referirme a la nube (tenemos un recuerdo sobre cómo suena esta palabra que ya hemos escuchado en alguna ocasión) y, al mismo tiempo, el significado de nube se refiere al conjunto de características generales que constituyen una nube (su color, forma y tamaño).

El papel de los signos lingüísticos cuando hablamos

Cuando hablamos se producen tres fenómenos diferenciados. El primero es el proceso psíquico, en el cual los conceptos desencadenan una imagen o huella acústica (en este proceso el cerebro transmite a los órganos de la fonación un impulso correlativo a la imagen acústica). Luego se produce un proceso físico, por el cual las ondas sonoras se propagan de la boca al oido y cuando se escucha una imagen acústica el cerebro identifica el sonido y lo asocia al concepto. En el último proceso, el concepto mental realiza el camino inverso, es decir, de la mente a la emisión de una palabra.

Según Saussure, el signo lingüístico es la asociación de una idea o un concepto con una forma sonora o escrita. Así, cualquier persona que hable español asocia la palabra lápiz a una imagen determinada. De esta manera, cuando decimos la palabra lápiz estamos pensando en una serie de ideas vinculadas entre sí (un trozo alargado de madera con un pedazo de grafito en su interior y que sirve para escribir).

El proceso mental por el cual asociamos un significado a un significante tiene una serie de rasgos:

1) hay una linealidad, ya que las palabras no se pronuncian de manera simultánea,

2) hay una articulación de sonidos (los monemas, los morfemas y los lexemas) y

3) hay una arbitrariedad (la relación entre significante y significado cambia en cada lengua, de tal forma que el significante es distinto en cada idioma pero su significado continúa siendo el mismo).

Fotos: Fotolia - Agsandrew / Lorelyn Medina

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/signo-linguistico.php
 
Temas en Signo Lingüístico
 

Redes Sociales