Comunicación » Siglas

Definición de Siglas

SiglasLas siglas son aquellas letras iniciales de una palabra y que se emplean de manera extendida como abreviatura para designar un cargo, título, una entidad, organismo, empresas, entre otros. Por ejemplo OBE es la sigla que se usa como abreviatura de Orden De Caballería Británica, que es un honor con el cual los monarcas ingleses distinguen a personas que hayan realizado algún aporte a su patria.

Está formada por aquellas palabras más importantes y no por los términos secundarios

Se forman generalmente a partir de las palabras más destacadas, es decir, los términos secundarios como pueden ser preposiciones se dejarán de lado y no entrarán en la conformación de la sigla. En el ejemplo que brindamos líneas arriba vemos claramente esto, ya que la palabra no forma parte de la sigla. De todas maneras esto no implica que haya siglas que sí contienen a todos los términos que componen el nombre de una organización, aun siendo preposiciones y conjunciones.

También se llama siglas a aquella palabra o título que está conformado por las iniciales de las palabras que denominan a un organismo, empresa, entre otros, por ejemplo, OMS (Organización Mundial de la Salud), CABJ (Club Atlético Boca Juniors).

Muchas siglas se convierten en términos formales gracias a su uso extendido

Hay siglas que por su extendida utilización se convierten en palabras, términos per se, que incluso son aceptados por las academias de lenguaje correspondientes.
De este modo, la sigla que se convierte en una palabra formal pasa a ser un acrónimo, tal como se denomina a aquellas palabras que están conformadas por las iniciales de palabras. Muchas veces también sucede que se pierde la conciencia acerca del origen de la sigla, es decir, de las palabras que la componen, y como señalamos recién se las emplea como palabras independientes.

Reglas ortográficas para la escritura de siglas

Existen reglas ortográficas que deberán observarse a la hora de escribir las siglas… Se escriben sin puntos ni espacios en blanco de separación, es decir, OTAN, la excepción ocurre cuando aparecen integradas en textos escritos en mayúsculas, en ese caso sí deben llevar puntos; todas las letras que las componen se deberán escribir en mayúsculas UNICEF. Y siempre que pueda hacerse las siglas se españolizan en el caso de nuestra lengua, como por ejemplo ONU.

Foto: iStock - iStockFinland

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/siglas.php
 
Temas en Siglas
 

Redes Sociales