Definición ABC » Comunicación » Sensiblería

+

Definición de Sensiblería

sensibleriaLa sensibilidad es un valor muy importante en una persona capaz de apreciar los pequeños matices en la realidad. La sensibilidad puede mostrarse a través de la empatía que permite comprender mejor los asuntos ajenos o la sensibilidad musical muestra la capacidad de captar la belleza a través de una melodía.

Sin embargo, existe una forma despectiva de remitir a la sensibilidad y es la sensiblería un concepto que tiene connotaciones negativas y que se utiliza para remitir a aquella persona que es exageradamente sensible, tanto que resulta artificial en ciertos momentos al emocionarse incluso con detalles que para el otro no son motivo de emoción.

Exceso de emotividad

Las personas excesivamente sensibles pueden llorar de un modo frecuente en su día a día, y este exceso de sensibilidad produce cierta sensación de artificialidad en los demás. No siempre es fácil tener empatía con una persona que se emociona excesivamente en su día a día.

Mientras que la sensibilidad puede resultar muy romántica en el amor, por el contrario, la sensiblería puede ser muy cursi. Esta sensiblería muestra una expresión de sentimientos descontrolada en detalles que pueden ser muy superficiales. Este es uno de los matices que muestra la actitud de sensiblería de una persona.

Es importante puntualizar que una persona puede mostrarse más sensible en una etapa de su vida por una causa concreta, por ejemplo, el duelo de un desamor, la pérdida de un ser querido, un problema personal, la soledad.

El modo de ser

Sin embargo, existen personas que en su modo de ser habitual son especialmente sensibleras al margen de la situación personal que atraviese su vida. Se trata de una cualidad del modo de ser y como tal conviene aceptarlo. Es decir, es positivo evitar los prejuicios ante una persona que pueda ser sensiblera ya que cada persona expresa su emotividad de un modo determinado.

También es posible utilizar el término sensiblería para hacer referencia a un película romántica que resulta especialmente cursi. Del mismo modo, una historia literaria puede excederse en la emotividad por su sensiblería. Una carta de amor también puede serlo.

¿Por qué una carta de amor puede ser cursi para una persona y no serlo para otra? Porque la sensibilidad también está marcada por el filtro de la subjetividad.

 
 
 
Temas en Sensiblería
 

Redes Sociales