Definición ABC » Comunicación » Señorita-Señora

+

Definición de Señorita-Señora

En español la distinción de significado entre señora y señorita es, en principio, una cuestión sencilla. Es considerada una señora toda mujer casada o viuda, y es una señorita aquella mujer que permanece soltera.

En el uso cotidiano del lenguaje, el término señora se emplea para referirse a las mujeres de una cierta edad y el de señorita para las más jóvenes. A pesar de esta definición inicial, el uso de ambas palabras no está exento de controversia.

El planteamiento feminista

Desde la perspectiva feminista la clásica pregunta a una mujer "¿señora o señorita?" supone una intromisión personal, pues el estado civil de una mujer es una cuestión que no debería interesar a nadie. Por otro lado, se considera que esta pregunta discrimina a la mujer, ya que a los hombres no se les hace una pregunta equivalente. De hecho, para dirigirse a un hombre no se usa la palabra señorito.

Algunas feministas proponen que deje de usarse la distinción señora o señorita y que toda mujer sea considerada señora.

Es fácil equivocarse a la hora de usar el término señora o señorita

Si un hombre se dirige a una mujer de treinta años, es muy probable que dude y no sepa si conviene dirigirse a ella como señora o como señorita. Si le llama señora, es probable que ella se ofenda porque entiende que le está poniendo años. Si le llama señorita, también podría molestarse, al considerar que no se le trata con el debido respeto.

Si se trata de una mujer muy joven, lo más corriente sería llamarla señorita. Sin embargo, podría tratarse de una mujer muy joven que estuviera casada y en este caso se estaría cometiendo un error.

Las situaciones más arriba indicadas recuerdan que el uso social de ambas palabras lleva implícito un problema y que no es fácil utilizar una u otra sin provocar un cierto malestar en la mujer.

Otros usos del término señora y señorita

En ocasiones se emplea la palabra señora independientemente del estado civil. Si alguien afirma "es toda una señora" está indicando que una mujer tiene una gran categoría como persona. En algunos contextos profesionales, es habitual dirigirse a las mujeres como señoritas, por ejemplo en la educación infantil o en el comercio y este uso es independiente del estado civil o de la edad de la mujer.

En inglés también hay una distinción entre señora y señorita

En inglés se utiliza la abreviatura “Mr” seguido del apellido para referirse a los hombres, independientemente de su estado civil. Para dirigirse a las mujeres hay dos posibilidades:

1) “Miss” seguido del apellido para las mujeres solteras y

2) la abreviatura “Mrs” más el apellido para las mujeres casadas.

Foto: Fotolia - Viacheslav Iakobchuk

 
 
 
Temas en Señorita-Señora
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •