Definición ABC » Comunicación » Señas

+

Definición de Señas

SenasExisten distintas formas de comunicación. Aunque la comunicación oral es la más universal, conviene puntualizar que existen otras formas de entendimiento que pueden ser muy necesarias e importantes en el caso de que una persona sea sorda. En ese caso, las señas o lo que es lo mismo, el lenguaje de signos, es el vehículo de entendimiento que muestra la expresión gestual a través de la que aquellas personas que sufren sordera pueden mantener una interacción con el entorno, seguir relacionándose con sus amigos y desarrollándose a nivel profesional.

En el caso de no tener forma de comunicación posible, una persona corre el grave riesgo de aislarse y terminar encerrada en sí misma. La esencia de la comunicación oral es la voz que se percibe a través del sentido del oído. Por el contrario, la comunicación gestual propia del lenguaje de signos (señas) se centra en el gesto que se percibe a través del sentido de la vista.

Gestos y símbolos

Desde un punto de vista general, en cualquier tipo de comunicación, incluso cuando estamos manteniendo una conversación oral, también podemos hacer alguna seña en concreto, es decir, un gesto. Puede ser un gesto que ayude a reforzar la información de la charla. O simplemente, un gesto con el que avisar al interlocutor de algo en concreto.

Una seña también puede ser un código pactado entre dos personas. Por ejemplo, una persona puede indicarle a otra que siempre que le llame al timbre de la puerta dejará que el timbre suene dos veces y después, pegará en la puerta. En ese caso, este código transmite una información.

También existen juegos que se basan en la comunicación gestual. Por ejemplo, es posible jugar a adivinar títulos de películas a partir de la representación gestual que realiza cada participante del juego. Es un entretenimiento divertido que nos ayuda a agudizar el ingenio y la creatividad al comunicarnos sin palabras buscando el modo de transmitir el dato a través de nuestro lenguaje corporal.

Dirección de casa

En un contexto muy distinto, cuando dos amigos se piden la dirección de sus respectivas casas para cartearse durante las vacaciones de la universidad, se piden las señas (datos de contacto del domicilio). Dichas señas se anotan en el sobre de la carta para hacer el envío postal.

Del mismo modo, cuando un candidato va a hacer una entrevista de trabajo en una empresa, toma nota de las señas del lugar en el que se llevará a cabo la prueba.

Fotos: iStock - Jovanmandic / Ondine32

 
 
 
Temas en Señas
 

Redes Sociales