Comunicación » Secuencia Narrativa

Definición de Secuencia Narrativa

Contamos historias a través de distintos géneros: la novela, el cuento, el guión cinematográfico o el teatro. Los acontecimientos y los personajes que se describen se presentan a través de una secuencia narrativa determinada.

Generar vida y forma a las palabras e ideas

Se podría definir una secuencia narrativa como la manera de encadenar unos hechos a la hora de contarlos. En un sentido general, toda secuencia narrativa tiene que mantener una estructura y la más tradicional es aquella que se fundamenta en tres aspectos: planteamiento de la historia, el nudo y el desenlace. Estos tres elementos están siempre presentes, aunque su orden puede alterarse y el narrador puede, igualmente, utilizar técnicas distintas para relacionar las diferentes secuencias (el racconto, el flashback o el flashforward son algunos de los métodos empleados para explicar unos acontecimientos).

En cualquier caso, en toda secuencia narrativa hay un combinación de la temporalidad (por ejemplo, en el racconto se narra algo desde el pasado hasta el presente). Así, es posible distinguir tres dimensiones en el tiempo para relacionar una acción con otra: la anterioridad (algo sucedió antes que otra cosa), la simultaneidad (algo ocurre mientras un acontecimiento distinto está sucediendo) o la posterioridad (por ejemplo, "tras mis vacaciones, llegaron días de gran preocupación").

La idea de secuencia narrativa expresa el orden que se establece para relatar, para contar una historia. Hay que tener presente que cualquier relato tiene una serie de estructuras (las distintas secuencias) que se van combinando entre sí con el uso de las distintas formas verbales que sitúan al lector en el pasado, el presente o el futuro.

El tiempo en la secuencia narrativa

Cuando contamos algo hay un fenómeno curioso: se combinan tiempos distintos. Si, por ejemplo, alguien escribe su autobiografía, necesita ordenar los distintos momentos de su vida en un espacio determinado. Esta disparidad en el tiempo es conocida como anacronía y es un aspecto fundamental en cualquier secuencia narrativa.

Secuencia-Narrativa-2Una anacronía es la no coincidencia o discordancia entre dos realidades temporales: el orden de la historia y el orden o sucesión en el relato. Los dos ámbitos no son necesariamente coincidentes, por lo que el narrador de un novela o un cuento deberá presentar un hilo conductor, es decir, una secuencia narrativa que combine los distintos planos temporales y,todo ello, con un ritmo determinado en la narración.

La dificultad técnica de manejar el tiempo en una narración es una de las cuestiones más difíciles en el oficio de escribir. De hecho, cuando se comunica algo de manera literaria no solo se recrean unos acontecimientos y unos personajes, sino que también hay una reconstrucción del tiempo y, a la vez, el tiempo transcurre con mayor o menor lentitud (es corriente escuchar que una película es muy lenta).

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/secuencia-narrativa.php
 
Temas en Secuencia Narrativa
 

Redes Sociales