Definición ABC » Comunicación » Secuencia Didáctica

+

Definición de Secuencia Didáctica

Para que el proceso educativo sea eficaz es necesario establecer estrategias útiles de enseñanza-aprendizaje. Una de estas estrategias es la secuencia didáctica. Podemos definirla como el conjunto de actividades diseñadas por el docente para que los alumnos adquieran conocimientos y competencias. Para que esto sea posible es necesario organizar una serie de apartados formativos encadenados y con un hilo conductor coherente que los unifique.

Ejemplo práctico

Un docente aborda el tema del espacio urbano. La secuencia didáctica podría comenzar con una introducción general sobre las ciudades y sus características. En un siguiente apartado, se podría realizar un recorrido urbano y que el docente explicara las distintas áreas de la ciudad. Por último, los alumnos tendrían que dibujar un plano con el recorrido realizado y señalar en él las zonas más destacadas. Con estas tres actividades se habría elaborado una secuencia didáctica y en ella habría tanto aspectos teóricos como prácticos.

¿Cuál es la finalidad de una secuencia didáctica?

El objetivo es ordenar y guiar el proceso de enseñanza. En líneas generales, el docente explica un tema, luego se desarrolla un contenido y finalmente se intenta que el alumno ponga en práctica lo que ha aprendido. En términos pedagógicos, la secuencia didáctica se divide en tres apartados: apertura, desarrollo y cierre.

Desde la apertura, el docente debe intentar motivar al alumno en el aprendizaje. Con el desarrollo de la secuencia didáctica se informa y describe el tema en cuestión. El cierre de la secuencia consiste en sintetizar y reiterar los contenidos y todo ello se acompaña de una evaluación sobre los conocimientos adquiridos.

¿Qué debe incluir una secuencia didáctica?

En primer lugar, la secuencia didáctica se plasma en un documento y en el mismo deben aparecer una serie de datos (nombre del docente, la materia y el nivel educativo al que va dirigido). Por otro lado, en el documento de la secuencia el docente deberá incluir información sobe el número de clases previstas, las actividades a realizar, los materiales didácticos necesarios y la evaluación de los contenidos.

Además de los contenidos propiamente académicos estructurados, es necesario que se incluyan una serie de competencias educativas que deben ser alcanzadas por parte de los alumnos.

Educar por competencias quiere decir que en el proceso de aprendizaje el alumno debe aprender ciertas habilidades, como aprender a razonar, relacionar ideas o adquirir valores. En este sentido, una secuencia didáctica tiene que incorporar conocimientos teóricos y, paralelamente, una serie de destrezas.

Fotos: Fotolia. .shock / nellas

 
 
 
Temas en Secuencia Didáctica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2285
  • Google
    407
  •