Definición ABC » Comunicación » Sarcasmo

+

Definición de Sarcasmo

La comunicación humana puede caracterizarse por presentar muchas formas y expresiones de diverso tipo. Una de ellas es el sarcasmo, una de las maneras de expresarse que más llega a los interlocutores porque apela a la reacción de aquellos que actúan como audiencia. El sarcasmo siempre se relaciona con cierto sentido del humor y con la originalidad de aquel que habla.

Podemos definir al sarcasmo como una forma de expresión oral que se basa en la utilización de la ironía o de la burla más o menos dura respecto de diferentes temas, situaciones o personas. El sarcasmo es, en otras palabras, decir o expresar lo que uno piensa no de manera directa si no a través del humor o de la ironía para generar una reacción específica sobre la audiencia. El sarcasmo puede ser fácilmente discernible en algunos casos, por ejemplo, cuando el que habla lo utiliza para hacer comentarios sobre situaciones irreales. Sin embargo, también puede ser muy sutil e implícito en algunos casos particulares en los cuales no busca ser demostrado fácilmente.

El sarcasmo puede también hacerse presente en la comunicación escrita a través del uso de frases, expresiones o incluso signos de puntuación o escritura que remarcan la irrealidad o la burla de la idea expresada. Normalmente, usar signos de puntuación como reiterados signos de admiración o de pregunta pueden estar relacionados con el uso del sarcasmo.

Uno de los problemas del sarcasmo es el hecho de que, al no ser siempre fácilmente comprensible, muchas personas pueden tomar los comentarios sarcásticos de mala forma, sin darse cuenta que el significado no es verdaderamente ese si no que se trata de una exageración. Tanto como sucede con la ironía, el sarcasmo necesita cierta inteligencia, creatividad o rapideza mental a modo de poder armar fácilmente estas expresiones tan particulares y significativas.

 
 
 
Temas en Sarcasmo
 

Redes Sociales