Comunicación » Sabelotodo

Definición de Sabelotodo

Se dice que alguien es un sabelotodo cuando presume sobre sus conocimientos y cultura ante los demás, pero en realidad se trata de actitud exagerada y que no se corresponde con su auténtica valía intelectual. En español hay algunas palabras sinónimas, como sabihondo, enterado, sabidillo o marisabidilla (ésta última se emplea solo en femenino, pues se refiere a las mujeres). En consecuencia, un sabelotodo es una persona pedante y arrogante, una actitud que socialmente no está bien vista.

El uso de esta palabra

Si decimos que un individuo es un sabelotodo, este adjetivo se puede emplear en contextos del lenguaje diferentes

1) para indicar que alguien se cree más listo de lo que es,

2) para censurar la actitud arrogante de un individuo y

3) para descalificar a alguien que habla demasiado y de manera inoportuna.

Las motivaciones del sabelotodo

Normalmente el sabelotodo quiere demostrar a los demás unos conocimientos que en realidad no posee. Esta actitud puede obedecer a varios motivos

1) para llamar la atención sobre los demás,

2) para disimular sus limitaciones ante los otros y no quedar en ridículo,

3) porque el sabelotodo tiene complejo de superioridad (en este último caso se trataría de un mecanismo inconsciente para compensar un sentimiento de inferioridad).

Un personaje incómodo

Este tipo de personas generan incomodidad a los demás y es bastante habitual que provoquen alguna discusión o debate desagradable. Para relacionarse con ellos pueden ser útiles algunas sugerencias:

1) adoptar una actitud tolerante y comprensiva,

2) no caer en la tentación de entrar en una discusión con él o ella y

3) recurrir al sentido del humor y a la paciencia para no irritarse con sus fanfarronadas.

El que verdaderamente sabe

Quien realmente es una persona culta y con cierta sabiduría no adopta una actitud como la del sabelotodo. El hombre o la mujer con una verdadera talla intelectual es normalmente alguien humilde, pues es consciente de que sus conocimientos son pequeños si se comparan con todo lo que ignora. En este sentido, el sabio sería la antítesis del sabelotodo.

El sabio es alguien que tiene afán por aprender, mientras que el sabelotodo no tiene ninguna modestia intelectual y considera que ya lo sabe todo.

Foto: Fotolia - riedjal

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/sabelotodo.php
 
Temas en Sabelotodo
 

Redes Sociales