Definición ABC » Comunicación » Rueda de Prensa

+

Definición de Rueda de Prensa

Una rueda de prensa es un acto que convoca a los medios de comunicación en torno a un asunto concreto que es el tema central del acto. Es organizada por una entidad determinada que quiere transmitir una información.
Y para ello, se sirve de los medios como un canal de difusión de ese mensaje.

La dinámica de la convocatoria se compone de un protocolo en el que el portavoz transmite un mensaje y, posteriormente, se abre una ronda de preguntas por parte de los medios de comunicación allí presentes.

Generalmente, tiene una duración breve ya que el tiempo de la misma se reduce principalmente a lo esencial. Cuando los medios de comunicación acuden a una cita de este tipo, suelen tener información previa sobre el contenido de la misma. Una rueda de prensa no es abierta a todos los medios de comunicación sino que existe una convocatoria concreta de los medios presentes.

Convocatoria de la rueda de prensa

La cita parte de una convocatoria oficial en la que consta la fecha, el asunto y el lugar. Además, también se debe enviar un dossier informativo con el material de consulta respecto del acto. Uno de los hechos que mayor frustración produce es haber convocado al periodismo y no haber tenido asistencia suficiente.

Sin embargo, en ese caso conviene no asociar este hecho con la falta de interés que el acto ha producido en los medios. Conviene hacer autocrítica a partir de este tipo de actos para organizar eventos futuros.

Por ejemplo, es recomendable no concretar un acto de estas características en una fecha que coincide con otro evento importante ya que entonces, los medios de comunicación tendrán dificultades para cubrir toda la agenda.

Además, en la convocatoria de la rueda de prensa también es muy importante añadir los datos de contacto de la entidad convocante para que los medios interesados puedan ponerse en contacto para consultar cualquier duda o información previa.

Cuándo convocar rueda de prensa

Es recomendable hacer una convocatoria en la que consta una nota de prensa e información visual para dar un mayor atractivo al acto. Antes de empezar el acto es recomendable esperar cinco minutos por si alguien ha podido retrasarse respecto del horario oficial. Solo se debe llamar cuando existe una información de magnitud que conviene comunicar.

Fotos: Fotolia - Matrioshka / Raja stills

 
 
 
Temas en Rueda de Prensa
 

Redes Sociales