Comunicación » RRPP

Definición de RRPP

RRPPLa abreviatura RRPP significa relaciones públicas y es el departamento de una empresa o la persona que tiene la responsabilidad de comunicarse con los clientes.

En la actualidad el término RRPP se emplea con menos frecuencia, ya que con la aparición de internet el concepto de comunicación ha cambiado radicalmente. Los tradicionales relaciones públicas tienen otros competidores que realizan funciones muy parecidas: la figura del community manager.

Hay una imagen simplificada de lo que es un relaciones públicas y normalmente se asocia a una azafata de congresos, alguien que reparte folletos o da la bienvenida al cliente. Un profesional de este sector tiene en realidad unas funciones más amplias: la comunicación corporativa, el manejo de las social media, la gestión publicitaria, etc. Al mismo tiempo, sus herramientas se encuentran en proceso de transformación. En este sentido, las RRPP tienen conexiones con el mundo del marketing y con las redes sociales.

Los especialistas en este sector coinciden en la importancia del diálogo con el cliente, el cual debe ser directo y en una doble dirección (empresa-cliente y a la inversa).

Cinco claves de las RRPP

RRPP-ambiente-trabajo- El primer elemento a considerar se podría resumir en una idea: hay que saber qué quiere el cliente. No solamente el cliente que ya lo es, sino el potencial y, en definitiva, conocer todas los distintos perfiles de posibles consumidores de una compañía.

- Es necesario adaptarse a las necesidades de cada cliente. No es una estrategia útil tratar a todo el mundo por igual, ya que cada cliente tiene unas circunstancias y unos intereses particulares y es preciso saber conectar con ellos de un modo eficaz y resolutivo.

- La comunicación es vital. El concepto de comunicación es trasversal, cambiante y tiene distintos planos. Por este motivo, el profesional de las RRPP tiene que manejarse en toda la diversidad de la comunicación para que su mensaje sea efectivo.

- En un mercado abierto y plural, el espíritu competitivo resulta determinante. Hay que conocer a la competencia e intentar superarla de alguna manera (con precio, con un producto de calidad o con buen servicio).

- Todas las estrategias de las RRPP deben evaluarse, por lo que es necesario establecer sistemas de medición objetivos. Se trata de evaluar lo que se hace para intentar mejorarlo.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/rrpp.php
 
 

Redes Sociales