Definición ABC » Comunicación » Retroalimentación

+

Definición de Retroalimentación

RetroalimentacionDesde un punto de vista semántico, retroalimentación es un término compuesto. El prefijo retro indica hacia atrás en el tiempo y alimentación se emplea en el sentido de abastecer o informar y no en relación con la nutrición.

Una tendencia en comunicación

La retroalimentación es un fenómeno de la comunicación. Se podría definir como aquella información de vuelta en una comunicación efectiva. En todo proceso de comunicación hay dos elementos protagonistas: un emisor y un receptor. Entre ambos se produce una retroalimentación cuando el receptor responde al emisor.

El concepto que aquí analizamos se emplea en contextos muy diversos: en el mundo empresarial, las ciencias sociales, la propia comunicación o la psicología. En el lenguaje cotidiano se utiliza el anglicismo feedback como sinónimo.

Escenarios de retroalimentación interna y externa

Se puede hablar de un fedback o retroalimentación interno, que es aquel que se produce en nosotros mismos a través de las sensaciones que tenemos ante algo. Supongamos que nos ponemos nerviosos en un tipo de situaciones (en este caso se ha tenido una emoción que nos afecta y de la cual podemos extraer conclusiones). También existe la retroalimentación externa, que nos viene del contexto que nos rodea. Así mismo, es posible distinguir entre la retroalimentación negativa y la positiva.

La primera no nos aporta ninguna información relevante (por ejemplo, si alguien nos dice que algo que hemos hecho está equivocado pero no dice nada más al respecto). En la positiva, el receptor facilita una información valiosa al emisor (por ejemplo, para que pueda mejorar en algún aspecto). Como es lógico, el feedback positivo es más valioso, pues de él es posible extraer conclusiones y cambiar una estrategia o un hábito.

Retroalimentacion-2La retroalimentación es útil para enriquecer la comunicación, ya sea de una persona, de una entidad o de un sistema donde hay una interacción. Al mismo tiempo, sirve como un refuerzo cuando se presenta de manera constructiva.

La retroalimentación en la dinámica empresarial

La idea de feedback en el contexto de una empresa lleva implícita un anhelo de cambio, es decir, hay un propósito de mejorar una conducta, un servicio o una pauta organizativa. No hay que confundir retroalimentación con crítica, ya que en líneas generales la crítica (sobre todo si es destructiva) no tiene una función estratégica

La retroalimentación pretende ser un instrumento útil en el funcionamiento de una empresa. Para ello, es importante que sea un proceso permanente y no algo esporádico (tener dos reuniones al año para analizar unos resultados es insuficiente y poco operativo). Debe implantarse un sistema en la retroalimentación, es decir, una metodología rigurosa que permita analizar la información (conocer la opinión del cliente es fundamental para mantener la calidad y para tomar decisiones rápidas). No hay que confundir feedback con debate permanente, ya que se trata de evaluar procesos objetivos y que las opiniones tengan un fundamento empírico.

 
 
 
Temas en Retroalimentación
 

Redes Sociales