Definición ABC » Comunicación » Responder

+

Definición de Responder

La comunicación es una de las acciones más importantes del ser humano ya que a los seres humanos nos es imposible no comunicar, incluso cuando estamos en silencio, podemos dar un significado a esta ausencia de palabras (así ocurre durante un enfado cuando el silencio puede ser sinónimo de querer mostrar indiferencia hacia el otro). En el contexto del lenguaje verbal, existe un gesto de comunicación cotidiano: responder.

Para que exista una contestación debe existir un diálogo mínimo entre dos personas ya que es el emisor quien realiza una pregunta o dirige un mensaje al interlocutor y éste lo contesta. Cuando una persona responde, está dando feedback a una pregunta o a una apelación (es decir, reacciona de forma asertiva cuando otra persona se ha dirigido a él).

Respuestas dependiendo del tipo de confianza

Evidentemente, las respuestas también están marcadas por la libertad. Es decir, el ser humano no tiene la obligación de responder a todas aquellas preguntas que se le hacen. Por ejemplo, una persona puede decidir no contestar una pregunta que considera íntima si se la hace una persona con la que no tiene mucha confianza.

El gesto de responder también significa descolgar el teléfono para dar respuesta a una llamada de teléfono para iniciar la conversación vía telefónica. En el contexto de la comunicación escrita, la respuesta de una carta postal, el envío de un whatsapp o la respuesta de un correo electrónico también muestra el feedback entre un emisor y un receptor.

La comunicación es tan importante que incluso, la ausencia de respuesta puede generar cierto estrés en el emisor si ha enviado un mensaje importante, por ejemplo, una carta de amor sin respuesta puede producir mucha frustración.

La comunicación oral es distinta

Alguien tiene la iniciativa de enviar un mensaje y el lector, decide responderlo. En este caso, el tipo de respuesta es distinta a la de la comunicación oral, puesto que en el diálogo directo existe una inmediatez. Por el contrario, en la comunicación escrita, el receptor decide en qué momento ofrece su respuesta. Por tanto, tiene más tiempo para pensar y reflexionar en aquello que quiere decir y cómo quiere decirlo.

En el contexto profesional, las respuestas también son muy importantes en una entrevista de trabajo cuando el candidato contesta a las preguntas del entrevistador. En el contexto académico, los estudiantes responden las preguntas del profesor en el examen.

Foto: iStock - apomares

 
 
 
Temas en Responder
 

Redes Sociales