Definición ABC » Comunicación » Reprimenda

+

Reprimenda - Definición, Concepto y Qué es

ReprimendaUna reprimenda es una regañina que una persona echa a otra como consecuencia de un comportamiento que se pretende corregir. Generalmente, la reprimenda corre a cargo de quien tiene autoridad. En el contexto del hogar, los padres corrigen a sus hijos cuando han tenido un comportamiento que consideran incorrecto. Una reprimenda muestra esas palabras que pretenden corregir una acción haciendo reflexionar al menor sobre aquello que ha hecho con el fin de que pueda corregir su conducta en el futuro.

Los abuelos también pueden dar una reprimenda a sus nietos ya que también son figuras de apoyo muy importantes en la educación familiar. Una reprimenda surge desde el cariño de querer a una persona y desear lo mejor para ella. Por esta razón, desde el punto de vista pedagógico, surge el propósito de reforzar sus buenas acciones y corregir otras que no son tan adecuadas.

Por ejemplo, un padre puede regañar a su hijo si se ha escapado de clase. En ese caso, le hace caer en la cuenta del hecho de enfado y también, de las consecuencias de esa acción. A veces, una reprimenda va acompañada de un castigo.

Una regañina

Los profesores también pueden dar una reprimenda a sus alumnos cuando no se comportan bien en clase ya que en el contexto del aula es el tutor quien tiene la autoridad sobre sus alumnos porque un docente no solo es un instructor de conocimientos sino que el maestro también es un educador.

En el contexto profesional, los trabajadores también se sienten incómodos cuando reciben una reprimenda por parte de su jefe si han cometido un error importante o no han cumplido con su responsabilidad durante una semana. La comunicación forma parte de las relaciones personales en cualquier ámbito de la vida.

Desaprobación de una conducta

Y a través de la reprimenda que una persona muestra hacia el comportamiento, la conducta o la acción de otra persona, muestra su desaprobación y su rechazo. Es una forma de expresión de una crítica constructiva o también, de un enfado.

Una reprimenda no es una bronca en sentido estricto, tampoco es una discusión. Es un mensaje expresado en tono de autoridad que puede mostrar cierto disgusto y a través del que se pretende dar una lección a otra persona a la que se quiere o se aprecia con el objetivo de hacerle caer en la cuenta de algún punto del que tal vez no se haya dado cuenta.

Fotos: iStock - Wavebreakmedia / JackF

 
 
 
Temas en Reprimenda
 

Redes Sociales