Comunicación » Reportero

Reportero - Definición, Concepto y Qué es

Los periodistas de prensa, radio o televisión dan información sobre los acontecimientos de la actualidad. Para llevar a término esta actividad en ocasiones es preciso que el periodista esté presente en el lugar de los hechos. Así, cuando esto sucede el periodista recibe la denominación de reportero.

Diferencia entre periodista y reportero

Periodista y reportero son conceptos muy semejantes y en muchas ocasiones son términos intercambiables. A pesar de ello, hay algunos matices que diferencian la actividad de ambos profesionales de la comunicación:

- Antes de contar una noticia el reportero ha realizado una investigación sobre un tema y además se ha acercado a los hechos de manera directa y personal.

- El periodista no siempre vive la noticia en primera persona y luego la cuenta, sino que realiza su actividad difundiendo información (por ejemplo, como locutor, como editor o como articulista de opinión).

- Un periodista de prensa escribe noticias y artículos sobre temas diversos, mientras que el reportero escribe reportajes. En este sentido, podríamos decir que todo reportero se dedica al periodismo pero no todo los periodistas son reporteros.

- El reportero busca sus propias fuentes de información y luego las difunde, generalmente en primera persona y con un tratamiento subjetivo de la noticia (por ejemplo, los reporteros de guerra cuentan lo que ven en una batalla o en cualquier enclave relacionado con la guerra).

- Imaginemos que un periodista de radio está hablando para los oyentes ante el micrófono y para dar una información establece una comunicación en directo con otro periodista, que en este caso sería un reportero que informa a los oyentes sobre unos acontecimientos que están ocurriendo en ese momento. De esta manera, el reportero está normalmente al pie de la noticia.

Tipos de reporteros

El reportero realiza su actividad en función del medio de comunicación en el que trabaja. Así, hay reporteros de radio, de televisión o de prensa. Normalmente el reportero se especializa en una temática determinada (en espectáculos, en temas bélicos, en deportes, en cuestiones sociales o en investigaciones periodísticas sobre temas de actualidad).

La palabra reportero

Desde un punto de vista etimológico reportero viene de la unión del prefijo re, que expresa la idea de hacia atrás, y el verbo portare, que quiere decir portar o llevar. Así, el reportero es el que lleva la información partiendo del pasado. Por otro lado, se trata de un término que también se utiliza en inglés (en inglés reporter es sinónimo de journalist, newspaperman o pressman).

Fotos: iStock - philipimage / AntonioGuillem

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/reportero.php
 
 

Redes Sociales