Definición ABC » Comunicación » Réplica

+

Definición de Réplica

El concepto que nos ocupa en esta reseña dispone de varios sentidos en nuestra lengua.

Argumento a través del cual se responde y contradice algo que se dijo y que no es correcto o cierto

A instancias de la comunicación la réplica es el argumento con el cual se replica algo, un argumento, que se ha dicho y que se considera contradice ciertamente la verdad de los hechos; por ejemplo, alguien expresa un comentario con el cual no se está de acuerdo, entonces, nosotros argumentamos sobre el tema comentando aquello que creemos es incorrecto a nuestro juicio, eso mismo será una réplica. “ Laura fue muy concreta en su réplica, a Juan no le quedó otra opción que aceptar sus comentarios.”

Copia que se hace de una obra artística o de cualquier otro elemento

Otro de los usos recurrentes que ostenta la palabra permite referir a la copia exacta que existe o se hace de una obra artística, es decir, una réplica reproducirá a una obra artística original con total exactitud y fidelidad.

Una de las razones por las cuales se realiza una réplica es para reemplazar a su original de gran valía, en los museos por ejemplo, entonces, de este modo, las obras que no pueden ser expuestas cuentan con una réplica y así se evitará que la misma sufra manoseos, deterioros y otras manipulaciones indebidas y dañosas para su conservación.
Y ni hablar del hurto de la misma, hecho que causará un grave perjurio para la conservación de la obra y para el museo que la conserva.

A las réplicas se les atribuye un valor destacado porque sirven para transmitir el arte a la gente, porque si éstas no fuesen posibles, muchísimas obras protegidas y a las cuales solamente tienen acceso especialistas no podrían ser jamás apreciadas por el común de la gente.

Para llevar a cabo estas obras se suele recurrir a expertos de diferentes ámbitos y especialidades y también se ponen en práctica complejas tecnologías, tales como los rayos x, la informática y el rayo láser, para llevarlas a cabo.

Las problemáticas comerciales que desencadenan las réplicas

Pero claro, esto de las réplicas, desde tiempos inmemoriales, se ha convertido en un arma de doble filo, porque obviamente dio lugar a la aparición de mentes lucrativas que decidieron utilizar estas técnicas para llevar a cabo negocios poco sanctos. Réplicas ilegales o falsificaciones es como comúnmente se denomina a una réplica que no ha sido realizada legalmente. Lamentablemente obras como las de Picasso o de Matisse han sido replicadas.

Ahora bien, las réplicas ya han dejado de ser patrimonio exclusivo de las obras artísticas y se han extendido hacia otros campos y rubros, por tanto, hoy nos podemos encontrar con exactas réplicas de relojes, zapatillas, remeras, carteras, vestidos, entre otros artículos.

Por supuesto que las réplicas apuntan a reproducir modelos de diseñadores o de marcas súper exclusivas.
Si bien esta situación causará un grave perjuicio a las empresas o dueños de los originales diseños, debemos decir que las mismas ostentan una gran aceptación entre el público que las acepta y por supuesto las compra… porque claro, la mayoría de la gente no puede acceder a prendas o accesorios selectos y lujosos que producen las grandes marcas, obviamente por sus altos costos, entonces, la propuesta de la réplica, que en muchos casos y a rápida vista parece la original, le permite al público de escasos recursos sentir que está usando un diseño exclusivo, aunque no sea original.

Cabe destacarse que en el mundo se combate la producción de réplicas, sin embargo, al volverse un negocio ciertamente millonario se hace muy difícil a los gobiernos evitar su proliferación y terminar por pararlo, porque hay muchos intereses en el medio. Generalmente las réplicas se comercializan en la calle, en puestos callejeros.

Movimientos sísmicos que se producen en la misma zona en la que ya se produjo un terremoto

Y por otro lado, el término se utiliza en el ámbito de la sismología (la disciplina dentro de la geología que estudia los terremotos) para denominar a aquellos movimientos sísmicos que sucede en la misma región en la que se produjo un temblor o terremoto.
Esos temblores o réplicas son el resultado de los reacomodamientos de la corteza terrestre en derredor de la falla en la cual se produjo el sismo principal.

Ahora bien, la réplica, es generalmente de una magnitud mucho menor que el terremoto principal.
De todas maneras esto no les resta peligrosidad y capacidad de daño como el que observa un terremoto. Son impredecibles y sí pueden provocar importantes daños como ser víctimas fatales y daños en construcciones.

 
 
 
Temas en Réplica
 

Redes Sociales