Definición ABC » Comunicación » Repensar

+

Definición de Repensar

RepensarNo todas las decisiones que tomamos tienen el mismo nivel de impacto en nuestra vida. Algunas las pensamos y no damos más vueltas a la elección que hemos hecho. Sin embargo, cuando estamos a punto de dar un paso importante en nuestra vida, meditamos, reflexionamos, nos detenemos para observar las distintas perspectivas y las consecuencias de las distintas acciones con el propósito de elegir el mejor camino. Es decir, repensamos no una, sino muchas veces aquello que queremos hacer.

Repensamos una situación determinada cuando no nos sentimos seguros con la elección que hemos tomado (incluso una vez puesta en práctica). Podemos rectificar y cambiar nuestros pasos para tomar una dirección distinta cuando nuevamente, hemos puesto en perspectiva todos los elementos que intervienen en ese marco de acción.

Ir más allá del miedo

Conviene puntualizar que en muchas ocasiones, repensamos algo cuando tomamos conciencia de qué nos ha condicionado para dar el paso que realmente queríamos dar. Por ejemplo, el miedo, la inseguridad, las dudas, el complejo de inferioridad y el afán de perfeccionismo, son posibles estímulos para reformular una cuestión. Por ejemplo, cuando tenemos temor al fracaso, podemos volver a pensar en nuestro objetivo al darnos cuenta no solo de aquello que podemos perder sino también, de aquello que podemos ganar, y entonces, cambia el punto de vista.

Repensar es un acto de inteligencia y humildad propio de aquellas personas que buscan su verdadera felicidad, viven de un modo responsable y consciente. Además, también podemos repensar un hecho para ponerlo en su contexto.

Ejemplos concretos

Repensar-2En el trabajo y en cualquier proyecto creativo también es habitual repensar el ejercicio para llevarlo a cabo con mayor eficacia. Cuando un investigador realiza el trabajo de doctorado en la universidad, cuando un emprendedor busca una solución para un problema de financiación, al hacer un examen importante, cuando un periodista publica un artículo de opinión en un espacio de un periódico, son ejemplos claros de cómo es importante incrementar la concentración para ir más allá de lo aparente.

Un filósofo también tiende a reformular teorías e ideas con el objetivo de extraer sus propias conclusiones y llevar a cabo una metodología propia.

Cuando pedimos disculpas a una persona porque consideramos que nos hemos equivocado, también lo hacemos porque hemos repensado aquello que nos ha ocurrido.

Fotos: iStock - Geber86 / zeljkosantrac

 
 
 
Temas en Repensar
 

Redes Sociales