Definición ABC » Comunicación » Reiteración

+

Definición de Reiteración

reiteracionDesde el punto de vista de la comunicación interpersonal, una persona se reitera en una idea determinada cuando se reafirma en dicho punto de vista y vuelve a manifestar su opinión en el contexto del diálogo. Una reiteración es volver a afirmar algo que ya se ha expresado previamente.

Reiterarse no significa volver a decir lo mismo con las mismas palabras sino poder exponer una hipótesis determinada aportando un punto de vista complementario a través de una estructura ordenada de ideas principales e ideas secundarias.

Reafirmación en un punto de vista

Uno de los riesgos de la reiteración es que es muy importante integrar este elemento en la comunicación con un equilibrio lógico ya que en el caso de abusar de esta técnica se corre el riesgo de resultar aburrido y monótono en la conversación.

Discursos repetitivos, porque no se tienen otros argumentos

Cuando una persona se reitera en un argumento expuesto puede mostrar seguridad en sus palabras al estar convencida en aquello que dice. Pero también puede suceder que dicho gesto no sea más que fruto de la ignorancia emocional de una persona cabezota que tiene dificultades para rectificar porque quiere llevar la razón. Existen personas que no escuchan a su interlocutor sino que ponen su atención en aquello que ellas dicen.

Desde este punto de vista, es difícil que una persona puede desdecirse de aquello que ha dicho al darse cuenta de que no estaba en lo cierto. Y uno de los errores humanos es caer en una reiteración errónea de una idea concreta.

El uso de la anáfora

ReiteracionDesde el punto de vista de la retórica para perfeccionar la redacción de un texto determinado, es posible utilizar figuras concretas como la anáfora o reiteración. Se trata de una figura literaria que consiste en el uso de una misma estructura al inicio de cada verso repitiendo una o más palabras al inicio de cada verso. Una técnica poética que aporta belleza a un mensaje escrito.

Desde el punto de vista de la educación, los padres deben reiterarse con frecuencia en los dicho para inculcar a sus hijos unos valores determinados y unas normas a través de la coherencia entre pensamiento y acción. La repetición de un mensaje es esencial para el aprendizaje de los niños.

 
 
 
Temas en Reiteración
 

Redes Sociales