Definición ABC » Comunicación » Regañar

+

Definición de Regañar

Existen distintas formas de comunicación y también, distintos tonos. En momentos de alegría nos comunicamos con los demás en un tono amable y asertivo, mientras que en un momento de enfado podemos regañar a una persona mostrando nuestra disconformidad con aquello que está haciendo. En este contexto, los padres regañan a sus hijos con cariño con el deseo de corregirles en aquellas actitudes que no son correctas y potenciarles en su proceso de crecimiento.

Una de las principales causas de enojo es la pérdida de paciencia que viene acompañada por el agotamiento mental del sujeto que siente que ya no tiene fuerzas para aguantar nada más. Cuando estamos cansados pueden desbordarnos actitudes de otra persona que si estuviésmos en otros momento no observaríamos del mismo modo. Los padres tienden a regañar a sus hijos cuando se saltan las normas y hacen trastadas.

Mostrar el enfado

Los enojos también son posibles entre adultos. Por ejemplo, cuando dos amigos han quedado para ir al cine un sábado por la tarde a una hora concreta y uno de los dos que tiende a ser impuntual de forma frecuente, hace esperar al otro más de media hora, puede producirse una respuesta de enojo en quien está cansado de que no se valore su tiempo. Y en ese caso, puede regañar a su amigo mostrando su indignación y también, como una forma de descargar el enfado acumulado.

Una pareja de ancianos que llevan compartiendo toda su vida en común también tienden a regañar en la tercera edad. Discusiones que pueden surgir por detalles sin importancia de la rutina cotidiana y que no tienen una mayor trascendencia. Este tipo de enfados suelen tener una duración breve.

El profesor también puede regañar a sus alumnos cuando se saltan su autoridad, no aprovechan el tiempo en clase y no atienden a sus indicaciones. En este tipo de casos, se nota que una persona está enfadada no solo por aquello que dice sino también, por el tono en el que lo expresa que tiende a ser serio.

El tono de voz

Regañar no es sinónimo necesariamente de elevar el tono de voz ya que muchas personas muestran su enfado mostrando firmeza y coherencia en sus palabras. Expresando cuál ha sido la causa de su disgusto y cómo les hace sentir esta situación.

Fotos: iStock - JackF

 
 
 
Temas en Regañar
 

Redes Sociales