Comunicación » Referencia Cruzada

Definición de Referencia Cruzada

El concepto de referencia cruzada hace alusión a toda aquella información que aparece en un texto y que remite a otro documento distinto. Se trata, por lo tanto, de un sistema de señalización que permite al lector encontrar una información específica y más ampliada.

Las referencias cruzadas se emplean en los documentos impresos convencionales (novelas, ensayos, libros de texto o trabajos de investigación) y en internet. En cualquier caso, son muy diversas las variantes de referencias cruzadas: un asterisco o un número pequeño acompañando a un palabra en un texto (las notas a pie de página), una tabla explicativa, un hipervínculo, marcadores, imágenes, listas numeradas, etc. De esta manera, así como en la lectura de un documento impreso utilizamos un marcador para señalar una palabra o un párrafo, en la lectura virtual aparecen indicaciones que permiten señalizar la información.

En definitiva, se pueden entender las referencias cruzadas como un utensilio o herramienta al servicio del conocimiento.

En Word, en Excel y en otros programas

Cuando trabajamos en Word resultan muy útiles las referencias cruzadas. A través de ellas nos podemos dirigir a un marcador o a una imagen determinada. Para facilitar su operativa los programas de Word incorporan la opción de referencia cruzada.

A partir de esta opción hay que escoger, seleccionar e insertar el elemento que se va a referenciar (por ejemplo, un marcador). De esta manera, algunos ejemplos de referencias cruzadas en Word serían los siguientes: Volver a la página 4, como se observa en la tabla 3, en la ilustración 6, etc.

En las celdas empleadas en las hojas de cálculo de Excel también se pueden hacer referencias cruzadas, por ejemplo en un archivo o en una hoja de cálculo distinta. En definitiva, se trata de enlazar datos con el fin de integrar la información de una forma conjunta.

En programas como Acces o en java también se utilizan las referencias cruzadas como herramientas de trabajo.

¿Por qué son útiles las referencias cruzadas?

No hay una única respuesta al interrogante, ya que la utilidad de esta herramienta es muy amplia. En primer lugar, se facilita la lectura de un texto y su comprensión. En segundo lugar, se aporta un cierto orden explicativo.

Por otra parte, las referencias cruzadas permiten que la información se encuentre permanentemente actualizada. Por último, esta herramienta multiplica las posibilidades de aumentar el volumen de información sobre un tema determinado.

Fotos: Fotolia - Oleg Erin / Gstudio

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/referencia-cruzada.php
 
Temas en Referencia Cruzada
 

Redes Sociales