Comunicación » Referencia Bibliográfica

Definición de Referencia Bibliográfica

Referencia-BibliograficaSi leemos un ensayo, una monografía o un trabajo académico y queremos saber cuáles son las fuentes de información en ellos utilizadas deberemos consultar las referencias bibliográficas. Esta información permite que el lector conozca la procedencia exacta de algunos datos o ideas concretas.

Las referencias bibliográficas se presentan normalmente al final de la obra y siguiendo un orden alfabético de los autores mencionados. La finalidad de este elemento informativo es triple. Por una parte, se realiza para no confundir al lector, pues no es lo mismo una idea propia que una idea de otro autor. En segundo lugar, por honestidad intelectual quien escribe un texto debe comunicar con precisión de dónde ha extraído la información, ya que de lo contrario podría ser acusado de plagio. Por otro lado, la referencia bibliográfica es una fuente de información muy útil (por ejemplo, para que el lector pueda ampliar sus conocimientos).

Qué información hay que incluir

Las referencias bibliográficas deben incluir datos muy concretos y ordenados según parámetros compartidos, pues no tendría mucho sentido que cada autor utilizara un criterio propio para detallar las referencias.

Normalmente las obras de referencia que se citan son de tres tipos: libros, revistas o páginas web. En los tres casos la referencia bibliográfica debe incluir la siguiente información: nombre del autor o autores, título de la obra, año y lugar de la publicación y editorial. Sin embargo, existen diferencias de formato para cada referencia bibliográfica (por ejemplo, el título de un libro se escribe en letra cursiva pero no cuando se trata del título de un artículo aparecido en una revista). Lo más importante en toda referencia bibliográfica es el rigor de la información y describirla según la convención establecida (sobre la puntuación, el uso de paréntesis, el orden que hay que seguir, el uso de cursiva, etc).

Referencia-Bibliografica-2Un aspecto directamente relacionado con las referencias bibliográficas es el procedimiento a seguir en relación con las citas (mientras las citas aparecen en el contenido del texto, la referencia bibliográfica se indica al final de un trabajo).

No toda la información obtenida debe citarse en las referencias bibliográficas. Así, si la fuente originaria es una carta, un correo electrónico o una conversación informal, todas estas referencias no deben formar parte de la bibliografía.

Si bien cada país tiene su propia tradición y metodología en la elaboración de las referencias bibliográficas, en los últimos años se está generalizando la normativa ISO internacional para la edición. Se trata de un proceso lógico y razonable, ya que así se consigue una estandarización que facilita el acceso a la información y al conocimiento.

Fotos: iStock - AJ_Watt / sturti

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/referencia-bibliografica.php
 
 

Redes Sociales