Definición ABC » Comunicación » Recriminar

+

Definición de Recriminar

Woman Shouting with BullhornSe entiende por recriminar la actitud mediante la que una persona reprocha a otra un hecho en concreto. La recriminación muestra un proceso de comunicación en el que suele existir algún tipo de conflicto o malentendido que busca ser aclarado o resuelto. Una persona toma la iniciativa de hablar con otra para aclarar el enredo.

Cuidado con recriminar agresivamente

Pero con frecuencia, cuando una persona se dirige a otra para recriminarle algo, la destinataria de la recriminación puede sentirse atacada ya que con frecuencia, la recriminación puede ir acompañada de algún tipo de agresividad verbal, por ejemplo, elevación en el tono de voz fruto de la indignación que siente aquel que no entiende lo que ha pasado.

En las relaciones familiares y de amistad

Existen recriminaciones o lo que es lo mismo, juicios de valor que pueden darse en el contexto de la amistad, de la familia o de la pareja. Por ejemplo, dentro del plano de una relación de pareja, una persona puede recriminarle a su pareja que no le dedica el tiempo suficiente. Con frecuencia, detrás de una recriminación existe una emoción que pide ser expresada ya que la palabra es terapéutica, en la medida en que ponemos palabras a aquello que nos sucede también nos liberamos y nos sentimos mejor con nosotros mismos.

Esclarecer una situación en tiempo y forma

Otro error habitual al recriminar algo a otra persona es haber tardado demasiado tiempo en dar el paso de hablar las cosas y aclarar la situación. De esta forma, el malestar acumulado ha ido aumentando al punto de que, en determinado momento, la persona ha estallado.

RecriminarEl diálogo interpersonal basado en la comunicación asertiva muestra la inteligencia emocional necesaria para llegar a un entendiimento mutuo tanto en situaciones positivas como en otras que pueden ser más incómodas. Recriminar algo a otra persona puede hacer que se sienta herida en sus sentimientos porque es mejor hablar desde el cariño hacia el otro.

Posición de jerarquía de cuestionamiento

Cuando una persona plantea una recriminación ante otra está planteando un reproche personal. Cuando recriminas algo a otra persona le estás corrigiendo en aquello que, bajo tu punto de vista, no ha hecho de forma acertada. En este sentido, dada la jerarquía que existe en la familia, por ejemplo, son los padres los que pueden recriminar ciertas actitudes a los hijos. Del mismo modo, en la empresa, el jefe puede recriminar ciertas actitudes a los empleados a partir de su autoridad.

Lo importante al recriminar algo a alguien es hacerlo desde el respeto y el cariño de desear lo mejor para esa persona.

 
 
 
Temas en Recriminar
 

Redes Sociales