Comunicación » Reclamación

Definición de Reclamación

ReclamacionUna reclamación es una petición, una demanda que una persona plantea ante otra con el objetivo de resolver un problema concreto. Una reclamación también puede realizarse ante una institución específica o ante un comercio. Los clientes tienen derechos como consumidores de defender esos derechos ante el establecimiento.

De hecho, la reclamación es tan importante que incluso, los restaurantes están obligados a tener un libro de reclamaciones que el cliente puede solicitar en caso de queja. Se trata de un libro a través del que el consumidor puede hacer constar su queja. El cliente puede anotar cuál es el motivo concreto de su disconformidad que puede estar vinculada con un servicio inadecuado. En este caso, la persona reivindica aquello que considera justo desde su punto de vista.

Reivindicación

Por tanto, toma la iniciativa de defender de una forma activa sus propios derechos. La tramitación de esta solicitud es un primer paso necesario para procesarla de un modo formal.
Desde el punto de vista judicial, cualquier persona también puede defender sus derechos ante un proceso concreto apelando a la ley.

Por ejemplo, en caso de divorcio, una persona puede buscar asesoramiento legal para defender sus derechos en la ruptura de pareja. Por ejemplo, en caso de tener un negocio y tener un cliente que acumula una alta deuda, la empresa también puede emprender acciones legales para reclamar al deudor la cantidad específica.

Reclamacion-protestaCualquier reclamación de este tipo tiene como objetivo buscar una compensación por los daños y prejuicios sufridos.

Reclamación formal

En el día a día de cualquier persona también existen actos concretos que aunque no cuentan con una reclamación formal que se realiza por escrito, sí se lleva acabo de una forma espontánea. Por ejemplo, al acudir a la tienda para realizar la compra, el cliente puede reclamar al cajero que le ha atendido si se da cuenta que le ha devuelto una cantidad equivocada. Por otra parte, si el cliente se da cuenta de que el producto tiene algún tipo de defecto, también puede hacer constar su queja. Cuando una persona reclama algo en cualquier ámbito, parte de la premisa de aquello que considera justo, defiende aquel derecho que considera que le corresponde.

Fotos: iStock - zulufriend / Jayesh

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/reclamacion.php
 
Temas en Reclamación
 

Redes Sociales