Comunicación » Recitación

Definición de Recitación

Recitación

Expresar en voz alta un texto, un discurso, oraciones o versos

Una recitación es expresar en voz alta un texto, un discurso, oraciones o versos, siendo éstos últimos los objetos de recitación más comunes. Normalmente, la recitación se realiza tras aprender de memoria el verso o discurso, es decir, una recitación no se lee.

La importancia de la recitación desde niños

A los niños, durante los primeros años de la escuela se les enseña a recitar para que pongan en práctica su memoria y también para que pierdan el miedo y ganen confianza a la hora de hablar en voz alta ante el público.

En la materia de lengua, los profesores, les enseñan recitaciones que luego deberán interpretar en voz en alta. También es habitual que interpreten una recitación en los actos escolares.

Influencia en el convencimiento de públicos

La recitación, entonces, es una acción asociada al lenguaje y a la comunicación y a la cual se le atribuye una gran valoración a la hora de la expresión porque su dominio conforme es muy importante a la hora de convencer o de emocionar públicos, según corresponda.

En la recitación es preciso disponer de una entonación destacada y de un manejo gestual correspondiente porque ambas cuestiones son apoyos fundamentales de las palabras recitadas y ayudan a aportarle emoción a aquello que se dice. En tanto, los matices que se pueden dar a la entonación en una recitación son de gran ayuda a la hora de remarcar cuestiones o de aportarle a un tema mayor importancia que a otro.

Las audiencias normalmente se rinden ante un buen orador

Por ejemplo, a los candidatos políticos, sus asesores, les recomiendan practicar mucho la recitación de sus discursos antes de presentarse en un evento o en un acto proselitista que los tiene como protagonistas. No demostrar fisuras en este aspecto es muy importante porque la audiencia normalmente se rinde ante un buen orador.

Por otra parte, en el caso del teatro o de la poesía, también es habitual que se use la recitación para decir un verso o el texto de un dramaturgo en una obra teatral.

En las celebraciones religiosas, como la misa católica, es una práctica recurrente que un fiel o sacerdote recite ante el resto de los fieles algún pasaje de la Biblia.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/recitacion.php
 
Temas en Recitación
 

Redes Sociales