Definición ABC » Comunicación » Rechazo

+

Definición de Rechazo

rechazoEl rechazo es una reacción personal que puede producirse en contextos muy diferentes. Por ejemplo, en el contexto sentimental se puede producir el rechazo cuando una persona declara sus sentimientos, abre su corazón y el interlocutor afirma que no siente lo mismo.

El rechazo en el amor

De este modo, las expectativas del enamorado se rompen por completo ya que no existe un feedback de reciprocidad en ese dar y recibir que es la esencia de una relación de pareja.

El rechazo sentimental es uno de los que más duele a nivel interno ya que este desamor produce un giro inesperado en las expectativas del enamorado que debe de asimilar esta información e integrar los sentimientos del otro en su mapa del mundo para vivir esta historia con la objetividad de cómo son las cosas más allá del deseo personal. El enamoramiento propio contrasta con la indiferencia del otro y estos dos puntos de vista irreconciliables muestran la esencia del rechazo que rompe el corazón de aquel que se siente herido.

Rechazo a un valor

Desde el punto de vista ético, el rechazo también puede ser un punto de vista personal ante una idea que va en contra de los propios valores personales. Por ejemplo, quienes valoran la infidelidad como un valor esencial de la relación de pareja pueden sentir un rechazo hacia la infidelidad por ser contraria a su ética de valores.

Desde el punto de vista social, el acoso hacia una persona también muestra el rechazo que se produce cuando un grupo de amigos hace el vacío a la víctima. Desde esta forma, la víctima se siente rechazada por los demás, aislada de su entorno y triste por lo sucedido.

En escenarios de comunicación interpersonales

RechazoEn la comunicación interpersonal, cuando se produce una discusión en la que no existe un punto de encuentro, cada uno puede rechazar la oposición del otro. Por ejemplo, uno puede realizar una propuesta que el otro rechaza.

El rechazo también puede experimentarse en un contexto distinto, por ejemplo, en relación con los gustos personales. Una persona puede sentir un rechazo emocional hacia un alimento que le disgusta y evita integrar este alimento en sus menús. En este caso, el rechazo puede mostrar cierto asco hacia un ingrediente concreto.

 
 
 
Temas en Rechazo
 

Redes Sociales