Definición ABC » Comunicación » Recepción

+

Definición de Recepción

RecepcionRecepción es un término que posee diversos significados, es decir, tiene un carácter polisémico.

Entendiéndose como el arrivo de una cosa

El sustantivo recepción alude a la acción de recibir algo. Así, es posible hablar de la recepción de una mensaje, de un paquete o incluso de la recepción de un balón en el contexto futbolístico. En este sentido, hay tres aspectos que forman parte del proceso de recepción: el emisor que envía algo, el receptor que lo recibe y el hecho concreto de recibirlo. Este procedimiento es aparentemente sencillo, pero en realidad tiene una cierta complejidad (por ejemplo, en la recepción de un paquete interviene un sistema organizativo complejo). Hay que tener presente que recepción es un sinónimo de admisión o entrada, términos muy comunes en ciertos ámbitos laborales (por ejemplo, la recepción de mercancías en un restaurante o un almacén).

Espacio para rebicir personas

Una recepción es un lugar destinado a acoger a las personas. Los clientes de un hotel cuando llegan al establecimiento acuden a la recepción, en la cual hay un trabajador que les recibe, el recepcionista, el profesional encargado de informar y atender al cliente. Este tipo de lugares también existen en otras dependencias (en la entrada de algunos edificios, en entidades públicas o privadas, hospitales, peluquerías...). La recepción tiene un sentido estratégico, ya que es la ubicación donde se obtiene información relacionada con una entidad.

Una recepción es igualmente un acto que se organiza con el propósito de reunir a un número de personas. Este tipo de circunstancias normalmente están relacionadas con un acto festivo, una celebración o un homenaje. En el contexto de las relaciones políticas e institucionales se habla de la recepción oficial, un evento que forma parte del protocolo del estado. Una recepción oficial es un acto ceremonial en el que se muestra respeto a un visitante o a un colectivo, es decir, es una forma de acogerle con consideración.

Recepcionar o recibir

El sustantivo recepción se corresponde con el verbo recepcionar, aunque algunos diccionarios no recogen esta palabra e incluso hay quien considera que lo correcto es utilizar el verbo recibir. Recepcionar es una forma verbal muy extendida en el ámbito administrativo y se trata de un término relativamente reciente, un neologismo, que no es propiamente un sinónimo de recibir. De esta manera, no sería correcto decir "he recepcionado el regalo de mis padres" sino que debería decirse "he recibido el regalo de mis padres".

Recepcionar y recibir son similares pero no intercambiables. Recepcionar es dar entrada a algo y realizar alguna comprobación al respecto, mientras que recibir no implica ninguna verificación.

 
 
 
Temas en Recepción
 

Redes Sociales