Definición ABC » Comunicación » Realización

+

Qué es Realización

La palabra realización admite varios usos, en tanto, en su empleo más general y amplio, la misma, permite referir a la acción a partir de la cual es posible hacer algo concreto y real. “La realización del festival está prevista para el fin de semana de carnaval.”

Acción por la cual se hace algo real y concreto

Se trata de un sentido que las personas utilizamos de manera frecuente y extendida, justamente para referirnos a aquellas acciones que efectuamos a instancias de nuestras rutinas cotidianas.

Cada vez que realizamos algo estaremos haciendo real y efectiva una idea, que seguramente partió de un plan.

Creación y dirección de una obra de teatro o audiovisual

Por otro lado, a instancias de los medios de comunicación audiovisual la palabra realización implica la creación y la dirección de una obra o trabajo audiovisual, actividad que generalmente lleva a cabo un profesional que se conoce popularmente como director o realizador.

Los realizadores suelen ser tan fundamentales y valorados como los actores, porque claro, su tarea de enorme responsabilidad demanda de un gran talento.

Proceso que va desde el desarrollo hasta su publicación

Se trata de un proceso que comienza desde el mismísimo momento de desarrollo de la idea hasta su distribución o emisión para ser dado a conocer al público.

Además de haber implicados en él numerosos profesionales y artistas, en la realización constantemente se estarán tomando decisiones vinculadas a las contenidos, al perfil artístico, a la producción, entre otras.

Otra cuestión que presenta un enorme peso en las características que ostente el producto es el presupuesto con el cual se cuenta, dado que él marcará un poco el rumbo y la calidad.

Ahora bien, de ningún modo esto implica que de un bajo presupuesto resulte un producto de baja calidad, sino muy por el contrario, muchas veces, producciones que contaron con escasos recursos disponen de una gran calidad artística.

O sea, con esto también queremos decir que no necesariamente un gran presupuesto es sinónimo de calidad y de éxito.

Más allá del tipo de producción en cuestión, normalmente, la realización está compuesta por las siguientes fases: desarrollo, preproducción, rodaje, control de la realización, ensayo, filmación, edición, postproducción y distribución del producto.

En el desarrollo tendrán lugar las siguientes acciones: el planteamiento de la idea, la escritura del guion, la contratación de artistas y la búsqueda de inversionistas.

A instancias de la preproducción se establecerán los diseños de vestuario, de maquillaje, de peinado, de escenografía, se establecerán las locaciones, se harán castings y ensayos varios.

La postproducción implica un paso fundamental dado que en este momento se añaden los efectos, se sonoriza y se concreta el montaje final de la obra.

Y en lo que atañe a la distribución, dependiendo del producto audiovisual, programa de tevé, película, entre otros, será distribuido por los canales correspondientes: cine, festivales de cine, cadenas o canales de tevé, entre otros.

Logro de un objetivo o meta

Y por otra parte, el concepto que nos ocupa se utiliza para dar cuenta del logro de un objetivo propuesto o de una meta, que implicó primero una planificación, luego la acción de llevarla a cabo y finalmente su consecución que nos produce un enorme orgullo y satisfacción.

Es habitual que se diga que alguien logró la realización profesional en su quehacer, porque luego de estudiar y de perfeccionarse, y de dedicarse de lleno a su actividad profesional, consigue destacarse y la admiración de los pares.

En ese punto culmine, el profesional se sentirá sin dudas realizado.

Por otro lado, la realización personal suele implicar el logro de la plenitud interior y la satisfacción con la vida que se ha logrado.

Ahora bien, es importante mencionar que no se trata de un logro sencillo en la vida, ya que lograr la plenitud y satisfacción con todo lo que integra nuestra vida no suele ser algo simple, porque debemos decir que el ser humano es un inconformista por naturaleza, y normalmente, una vez que consigue un objetivo, luego querrá otro y otro, incluso, tiende a desear aquello que no tiene y que aprecia en otros.

De acuerdo a los expertos, el ser humano se focalizará a la autorrealización una vez que sienta que ha podido satisfacer las necesidades más básicas y que esa tranquilidad le permite aspirar a más.

Así es que cuando llegue a ese punto, podrá aspirar a realizarse en el plano profesional.

Y no podemos soslayar que al logro de metas debemos añadirle el acompañamiento de otras cuestiones fundamentales que ayudan a la realización como ser: la disposición de equilibrio emocional, sentido de diversión y valores morales.

 
 
 
Temas en Realización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •