Comunicación » Reafirmar

Definición de Reafirmar

Reafirmar

Volver a afirmar para ratificar o revalidar un dicho o aclarar algún tema

El concepto de reafirmar se utiliza en nuestro idioma para expresar que algo que se afirmó oportunamente vuelve a afirmarse, es decir, se vuelve a afirmar, ya sea porque no quedó claro en su momento o para darle más fuerza a aquello que se dijo, volviéndolo a afirmar. Generalmente la reafirmación de los dichos o comentarios tiene la misión de ratificarlos o de revalidarlos ante una determinada circunstancia y ante un público que lo demanda.

Normalmente cuando una persona afirma algo al respecto de una cuestión es suficiente y se acepta porque la afirmación de algo implica casi siempre la existencia de certeza y de seguridad acerca de aquello que se afirma, excepto que exista algún tipo de reparo o contradicción expresada por otra persona o por un hecho, en relación a lo que se afirma, y que entonces ahí sí pueda demandar por parte de la persona que afirmó algo que lo tenga que reafirmar para despejar dudas o para dejar en claro una posición, por ejemplo.

Una manera de ser creíble

Pensemos en un funcionario público que afirma a instancias de una entrevista radial que se han entregado conforme los subsidios a una escuela que los demandaba. Seguido a ese hecho aparece una persona que contradice al funcionario, diciendo que eso nos e ha hecho, entonces, como consecuencia que en ese caso está en juego la credibilidad del estado y el funcionario deberá suceder que el funcionario, en una conferencia de prensa, reafirme, con pruebas, para ser más concretos, la veracidad de sus dichos.

Ganar en validez

También cuando un funcionario público asegura que no ha renunciado a su cargo pero los rumores lo siguen dando por hecho, lo ideal es que reafirme la negativa para de esta manera renovar la validez que tiene aquello que se ha dicho.

Sinónimos y acción contraria

Debemos destacar también que hay muchas maneras en nuestro idioma de decir reafirmar, tales como asegurar, confirmar, aseverar y ratificar, y que disponen de un uso muy extendido asimismo.

Ahora bien, cuando por el contrario, la persona cambia su posición al respecto de algo que había afirmado o decide hacer otra cosa a la ya afirmada, entonces, en vez de reafirmar rectificará o refutará su afirmación.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/reafirmar.php
 
Temas en Reafirmar
 

Redes Sociales