Definición ABC » Comunicación » Rating

+

Definición de Rating

RatingEl concepto de rating dispone de un empleo extendido a instancias de los medios de comunicación audiovisuales ya que el rating es una cifra que indica la cantidad de personas, de espectadores que tiene un programa de tevé o una emisión radial. Entonces, cuánta más gente sintonice una emisora radial o más mire un programa de tevé, mayor rating tendrá cada cual y lo opuesto a la inversa.

Por caso es que el rating es una de las cuestiones más observadas y consideradas dentro de la televisión y de la radio, por quienes producen, dirigen y actúan en los diversos envíos y asimismo por los directivos de los canales, ya que de la cifra del rating dependerán dos cuestiones claves para la industria de los medios audiovisuales, por un lado, la cantidad de anunciantes, ya que a mayor rating, mayor cantidad de publicidad habrá para ese programa, eso es algo matemático por cierto, y por otra parte, la continuidad o no de un producto en la pantalla es una consecuencia de la alta o baja audiencia, respectivamente.

El rating puede medirse usando diversas técnicas, entre las más usadas por las empresas que se dedican a este metier se cuentan: las encuestas telefónicas, llaman y preguntan a los usuarios de teléfono qué están viendo o escuchando en ese momento por radio o tevé, y por otra parte hay aparatos especiales que se colocan en los hogares y que miden en este sentido.

Vale destacarse que el rating se expresa en puntos, en tanto, cada punto normalmente equivale a 100 mil personas escuchando o mirando, por caso, 10 puntos de rating equivale a un millón de espectadores u oyentes.

Una particularidad que se ha comenzado a apreciar en varias partes del mundo es que la preocupación y atención por el rating ya ha trascendido las fronteras, y ya no solo interesa a quienes hacen radio y tevé y viven de ello sino también al propio público quien se ocupa de saber e informarse acerca del rating que tienen sus programas preferidos y los que no lo son.
Incluso opinan sobre el tema y se ha vuelto un tema recurrente de charla entre la gente común, ya no solo es parte de los entendidos.

Muchos consideran que en esta especial atención que el público demuestra hacia el rating tiene que ver la importancia que quienes trabajan en tevé y radio le atribuyen al mismo y que le terminan transmitiendo a sus telespectadores u oyentes.

 
 
 
Temas en Rating
 

Redes Sociales