Definición ABC » Comunicación » Rapport

+

Definición de Rapport

La palabra que analizamos presenta tres significados muy diferentes. Por una parte, un rapport es un informe escrito con el objetivo de trasmitir información. Al mismo tiempo, es la atmósfera de confianza que se genera entre dos personas. Por último, en la industria textil se utiliza este término para mencionar la repetición de un dibujo en una tela.

Hay que indicar que el vocablo rapport viene del francés y presenta varios significados: renta, testimonio o relación. Por otra parte, el verbo rapporter significa informar, devolver o traer.

Un informe escrito

En ciertas actividades empresariales o comerciales es necesario escribir documentos para comunicar algún tipo de información de interés. Así, los rapports de visita son utilizados por los comerciales para trasmitir a sus superiores los contactos con los clientes.

La técnica del rapport en las relaciones humanas

Cuando dos individuos interactúan o se comunican pueden empatizar emocionalmente o todo lo contrario. Los expertos en coaching y en programación neurolingüística utilizan la técnica del rapport. Consiste en generar una buena química en la comunicación.

En este sentido, podemos generar esta sensación empleando algunas estrategias. Una de ellas consiste en imitar al otro, especialmente su lenguaje no verbal, pues de esta manera el otro se sentirá comprendido y arropado. También se pueden imitar otras características, como el tono de voz o la velocidad en la expresión.

Las técnicas tienen como finalidad la mejora de la sintonía emocional entre dos o más personas. A veces creamos rapport de un modo consciente cuando sabemos utilizar este tipo de técnicas, pero también lo creamos de manera inconsciente.

Antes de generar o crear un rapport con respecto a alguien es conveniente observar al otro, es decir, identificar si está alterado o tranquilo.

También, se puede observar la posición corporal del interlocutor y sus movimientos, pues a partir de esta observación inicial se puede provocar un "efecto espejo" de imitación.

Por último, es conveniente hablar con un tono y una velocidad que genere una cierta conexión con el interlocutor.

En la industria textil

Cuando se compra una pieza de tela en un comercio textil es importante determinar con precisión sus dimensiones. Muchas telas llevan dibujos y formas y el término rapport se emplea para indicar la frecuencia con que se repite un dibujo en una pieza determinada.

Foto: Fotolia - Dragos Iliescu

 
 
 
Temas en Rapport
 

Redes Sociales