Comunicación » Radioteatro

Definición de Radioteatro

Las dos palabras que forman este término se explican por sí mismas. Así, el radioteatro (también denominado radiodrama o teatro radiofónico) es la fusión del teatro y la radio como medio de comunicación. En otras palabras, es la adaptación del género teatral a la radio. Para que la adaptación resulte válida, el teatro renuncia a los aspectos visuales de la escena y los sustituye con elementos sonoros: efectos de sonido para ambientar la narración de las escenas o el diálogo entre los actores, una música de fondo que sirva como una atmósfera y un mayor énfasis en la voz por parte de los actores.

Los distintos elementos del radioteatro tienen una finalidad: que el oyente active su imaginación para meterse en la historia.

En la actualidad el radioteatro es un género minoritario y hay algunos proyectos que intentan rescatarlo del olvido.

Breve recorrido histórico

A finales del siglo XlX el italiano Guilermo Marconi hizo las primeras transmisiones radiofónicas. A partir de 1920 la radio se convirtió en un medio de comunicación de masas y en una forma de entretenimiento que incorporaba la música y la información. Por entonces, se puso de moda el serial radiofónico y a través de los aparatos de radio se dieron a conocer obras de teatro de géneros muy diversos, preferentemente el drama. Este fenómeno fue muy popular en España y en el conjunto de países latinoamericanos.

Su gran popularidad tenía una explicación: el teatro es un entretenimiento que no está al alcance de todo el mundo y al adaptarlo a la radio este problema desaparecía.

Algunos seriales se emitieron durante décadas, pero a partir de la aparición de la televisión, el radioteatro fue perdiendo protagonismo. En este sentido, los culebrones televisivos sustituyeron a los seriales radiofónicos. En los años 80 el teatro en la radio había desaparecido prácticamente. En sesenta años había pasado de la fama al olvido.

Teatro radiofónico en la red

RadioteatroParecía que el radioteatro se encontraba en vías de extinción, pero con internet esta situación ha dado un giro. La fusión entre el teatro y la radio ha incorporado otro elemento, el podcast. De esta manera, descargando un podcast es posible rescatar la magia de las historias de la radio de los antiguos seriales.

Aunque no existe la palabra, se propone una nueva para mencionar este fenómeno que combina la red, la radio y el teatro: redioteatro.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/radioteatro.php
 
 

Redes Sociales