Comunicación » Racord

Definición de Racord

El término racord o raccord es de uso habitual en el mundo del cine. Se trata de la correcta continuidad temporal o espacial entre dos planos consecutivos. En otras palabras, consiste en ordenar correctamente las secuencias de un rodaje, de tal forma que no haya contradicciones entre una secuencia y la siguiente.

El hecho de que exista el racord se debe a una razón de peso: en el cine no se graba una película a partir de la sucesión cronológica que establece el guión, sino que se graba según el plan de rodaje. De esta manera, dos planos que en el guión están unidos pueden grabarse en momentos distintos y para que no se produzcan desajustes entre los dos planos es preciso que un profesional detecte cualquier detalle que pueda romper la continuidad de la escena. El profesional que se ocupa del racord es el script.

El papel del script en un rodaje

El script tiene que observar atentamente qué hay en una toma de una escena para que en la siguiente toma no aparezca ningún detalle extraño o contradictorio. Hay varios ejemplos que ilustran lo que es el racord:

1) si un actor mira hacia un lado, en la toma siguiente tiene que mirar en la misma dirección, 2) si un actor lleva una vestimenta en una toma, en la siguiente tiene que aparecer la vestimenta exactamente igual y sin ningún detalle diferente,

3) si en una toma hay un tipo de luz, en la siguiente se tiene que mantener la misma intensidad de luz y

4) si el maquillaje y el pelo de un actor aparece alterado de manera brusca entre una toma y otra se produce un fallo que el script debería detectar.

Estos ejemplos son algunos de los más comunes. El script se ocupa del racord y esto implica que no puede haber ningún elemento que rompa la continuidad de la historia cinematográfica.

Fallos de racord en la historia del cine

Hay películas, incluso grandes películas, en las que se han producido curiosos fallos en el racord. Entre ellas podemos destacar algunos:

1) en "Pretty Woman" aparece Julia Roberts comiéndose un croissant y a continuación se come una tortita,

2) en "Harry Potter y la piedra filosofal" el protagonista se encuentra sentado junto a un personaje y seguidamente aparece sentado con otro personaje distinto,

3) en "Uno de los nuestros" un actor está fumándose un puro y, de pronto, deja de fumarlo,

4) en "Jurassic Park" se aprecia un detalle contradictorio entre dos acciones sucesivas cuando un dinosaurio sale del huevo y 5) en "Con la muerte en los talones" un niño que aparece entre la multitud se tapa los oídos antes de que se produzca un disparo.

En la jerga cinematográfica se dice que en una escena se ha "saltado el racord", lo cual quiere decir que hay un gazapo en la película.

Hay aficionados al cine que tienen la costumbre de buscar posibles fallos en el racord y por este motivo algunos de ellos se han convertido en "momentos gloriosos" de la historia del cine.

Fotos: Fotolia - Spectral / Aleutie

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/racord.php
 
 

Redes Sociales