Definición ABC » Comunicación » Quilombo

+

Definición de Quilombo

Esta palabra se utiliza con frecuencia en Argentina y Uruguay y sirve para describir una situación alborotada, desordenada y confusa. Así, una pelea en un bar, una manifestación muy agitada y tumultuosa o una discusión acalorada entre vecinos son contextos que normalmente se califican como quilombos. Se trata de un término que podría sustituirse por una amplia lista de sinónimos, como alboroto, gresca, follón, barullo, movida o lío.

La locución " armar un quilombo " indica que hay algún tipo de conflicto en el que hay insultos, amenazas, gritos y peleas y, en definitiva, un cierto caos. Se trata de una expresión muy coloquial y popular y que resultaría inapropiada en un contexto del lenguaje formal, por ejemplo en un documento oficial.

Si un argentino dice "¡vaya quilombo!" esta exclamación equivaldria en a "¡vaya movida!" o "¡vayafollón! " en España.

El curioso origen de la palabra

Se trata de un término que proviene del idioma portugués

Un quilombo era originariamente un campamento o aldea de esclavos instalado en la selva amazónica. En este lugar los grupos de esclavos de origen africano huidos de las haciendas donde trabajaban se escondían para evitar posibles represalias de los amos y de las autoridades

El término quilombo en portugués proviene a su vez de kinbundu, una palabra que procede de una lengua africana que se habla en el territorio de Angola, ya que muchos de los esclavos que llegaron a América procedían del continente africano. Así, los quilombos que se instalaron en Brasil tras la colonización portuguesa se convirtieron en un lugar de refugio y algunos de ellos llegaron a contar con varios miles de personas (uno de los quilombos más célebres es el Quilombo de los Palmares, el cual se mantuvo desde 1580 y durante un periodo de más de cien años).

La situación de los quilombos resultaba muy problemática para las autoridades y por este motivo se organizaron patrullas de mercenarios (los conocidos cimarrones) que eran pagados para recuperar a los esclavos huidos. Los quilombos en Brasil se mantuvieron hasta finales del siglo XlX cuando la esclavitud fue definitivamente abolida.

De las aldeas de esclavos en la selva amazónica a las calles de Argentina

Las palabras tienen su propia dinámica y evolución. El caso de quilombo así lo demuestra. El vocablo africano kimbundu se adaptó al portugués y finalmente fue incorporado al español que se habla en Argentina.

Foto: Fotolia - dark_ink

 
 
 
Temas en Quilombo
 

Redes Sociales