Definición ABC » Comunicación » Publicidad Subliminal

+

Definición de Publicidad Subliminal

publicidad-subliminalLa influencia de la publicidad en los medios de comunicación

La publicidad es sin dudas uno de los medios más utilizados y efectivos, desde la aparición de los medios de comunicación de masas (tevé, cine, radio), a la hora de difundir al gran público mensajes de tipo político, propagandístico o comercial.

Una publicidad que apela al inconsciente

En tanto, entre ese enorme bagaje de anuncios publicitarios que apelan directamente a sentimientos, emociones y al raciocinio de sus destinatarios es habitual que también se difundan y nos encontremos con lo que se llama publicidad subliminal, en la cual los mensajes están diseñados de modo tal que los mismos calen en el inconsciente del receptor y generen entonces un cambio de decisión o de comportamiento comercial en el receptor.

Básicamente, el receptor de la publicidad subliminal no recibe de manera consciente el estímulo pero si el mismo influye en su conducta, creándole en el inconsciente la necesidad de comprar tal o cual cosa.
Una palabra, una imagen, una frase, entre otros, que puede emitirse o decirse muy rápidamente pero que a pesar de ello pueden grabarse en nuestro inconsciente y desde allí hacer mella, actuar. También la prensa gráfica contiene en sus páginas anuncios que apelan a lo subliminal para atraer consumidores a sus productos.

Condena a este tipo de publicidad desde la misma publicidad

Vale indicarse que existe una mayoritaria condena hacia la publicidad subliminal porque quienes así se manifiestan contra ella la consideran engañosa, incluso la misma publicidad la condena y la pena a través de normas.
El receptor no sabe bien porqué pero tiene ganas de consumir ese producto que se promociona de manera velada a través de la publicidad subliminal. Los detractores de la publicidad de este tipo consideran que esta situación es inadmisible porque lisa y llanamente se engaña al público y eso no es correcto. Lo adecuado es anunciarle beneficios y por qué no también si las hay las desventajas del consumo de tal o cual producto.

Una aliada de las grandes marcas de bebidas y cigarrillos

Debemos decir que a pesar de lo expuesto la publicidad subliminal es ampliamente utilizada en el mundo publicitario, especialmente por parte de marcas rimbombantes de bebidas cola, alcohólicas, por marcas de cigarrillos y también es usada extendidamente por la política, especialmente a partir de la difusión de algunas afirmaciones subliminales que terminan grabándose a fuego en la memoria de los receptores.

 
 
 
Temas en Publicidad Subliminal
 

Redes Sociales