Definición ABC » Comunicación » Proverbio

+

Definición de Proverbio

Proverbio>> Proverbio o refrán son términos utilizados normalmente como sinónimos. Se refieren a ideas u opiniones para describir de manera breve alguna circunstancia de la vida. Los refranes o proverbios tienen un origen popular y pertenecen a la tradición oral de una cultura. Hay miles de ellos y forman parte de la personalidad de cada pueblo. Cada idioma tiene sus expresiones propias, su manera de entender la vida y el conjunto de ese conocimiento es lo que se denomina el refranero.

Hay refranes relacionados con todos los temas: el amor, el odio, la vejez, la belleza o el dinero. Tienen un mensaje directo y muy claro, ya que el que los utiliza pretende resumir una idea compleja en pocas palabras y, para conseguirlo, el refranero resulta muy descriptivo y útil.

También se utiliza como una reflexión o como un consejo que se ofrece a nuestro interlocutor. Si estamos en abril y llueve es muy probable que alguien diga el conocido refrán "en abril, las aguas mil". La riqueza y variedad de proverbios y refranes es inagotable. De hecho, hay publicaciones que enumeran la mayoría de ellos, ordenándolos alfabéticamente o por temas.

Algunos refranes van desapareciendo porque dejan de utilizarse por algún motivo. Es lo que frecuentemente sucede con todas las expresiones negativas relacionadas con las mujeres ( mujer bella, o loca o necia ). En una sociedad como la nuestra, donde el papel y el reconocimiento de la mujer está comúnmente aceptado, resulta inapropiado e incluso ofensivo utilizar este tipo de refranes. Y si alguien lo hiciera sería considerado una persona inculta o vulgar.

En la literatura universal se utiliza el refranero en algunas circunstancias muy concretas; cuando los personajes de una obra tienen un origen humilde y una cultura poco refinada. Por este motivo, no abundan en la historia de la literatura, aunque sí en el caso específico de la cultura tradicional, ya sea en la novela, el teatro o cualquier otro género.

Sería imposible poner una fecha y concretar el origen de los proverbios y refranes propios de cada lengua. En realidad son totalmente anónimos. Su uso pertenece a la tradición popular que va pasando de generación en generación. La transmisión verbal del refranero pertenece a una época ( la mayoría son propios de la Edad Media ) en la que el hombre corriente era analfabeto, ya que la obligatoriedad de la lectura en la mayoría de países avanzados se alcanzó muy tardíamente. Esto no significa que su valor desaparezca; su importancia sigue viva, ya que resultan útiles, graciosos y expresivos en muchas circunstancias de la vida cotidiana. Además, forman parte de nuestro pasado y costumbres más ancestrales.

 
 
 
Temas en Proverbio
 

Redes Sociales