Definición ABC » Comunicación » Prosaico

+

Definición de Prosaico

Esta palabra presenta dos significados. Por una parte, prosaico es aquello que tiene relación con la prosa, es decir, la forma de expresarse más corriente y que se opone al verso. En una segunda acepción, prosaico indica que algo resulta vulgar, sin ningún interés, anodino y excesivamente convencional. Con respecto a su etimología, proviene del latín prosaicus y en su origen hacía referencia a la prosa en oposición a la poesía.

Lenguaje poético vs lenguaje prosaico

En relación con el lenguaje, la poesía está asociada a la belleza y a la originalidad y, en consecuencia, el lenguaje no poético (la prosa) es valorada como una forma de expresión más corriente y con menor atractivo.

El verso y la prosa son dos formas de expresar ideas. El lenguaje poético presenta una dimensión y unas características singulares: un sentido del ritmo, el uso de figuras retóricas (por ejemplo, la metáfora), una cierta entonación para dar énfasis a las palabras, un simbolismo y, en definitiva, un uso de las palabras con expresividad, lirismo y riqueza. Por el contrario, el lenguaje prosaico es más directo y preciso, pues su finalidad es trasmitir ideas de manera eficaz.

A pesar de estas diferencias entre una forma de expresión y otra, no hay que entender que lo poético sea mejor o peor que lo prosaico. En realidad, se trata de dos planteamientos del lenguaje distintos, pero que pueden ser compatibles (hay poemas con estilo prosaico y escritos en prosa con elementos propios de la poesía).

El uso de un lenguaje u otro dependerá del contexto y de la intención del hablante. Así, si hablamos de amor o de sentimientos profundos, el lenguaje prosaico resulta inapropiado y, contrariamente, si queremos explicar un suceso con rigor y objetividad (por ejemplo, un accidente de tráfico) el estilo poético es totalmente improcedente.

Algo o alguien con escaso interés

Una forma de hablar, una persona o una manera de vivir pueden ser calificadas como prosaicas. Así, si alguien habla sin decir nada interesante, utilizando tópicos y con falta de originalidad se podrá decir que tiene un discurso prosaico.

Si una persona es aburrida y monótona y su vida en general es muy poco estimulante, se podría decir que es alguien con una existencia prosaica. En consecuencia, lo prosaico es todo aquello que se manifiesta de una forma vulgar, simple, convencional e insulsa. Algunos sinónimos de prosaico son ramplón, adocenado, mediocre o corriente.

Fotos: Fotolia - Africa Studio / Photographee

 
 
 
Temas en Prosaico
 

Redes Sociales