Definición ABC » Comunicación » Prosa Poética

+

Definición de Prosa Poética

prosa-poeticaExisten distintos tipos de escritura literaria, la prosa y la poesía muestran dos ámbitos bien diferenciados.

Sin embargo, conviene puntualizar que la esencia de ambos estilos también puede fusionarse a través de la prosa poética que incluye en una estructura de poesía, es decir, no de verso, algunos aspectos muy propios de un poema: componentes líricos, armonía en los sonidos que componen las palabras, búsqueda estética en las descripciones.

La poesía más allá de un poema

La prosa poética puede estar integrada en un microrelato o en un cuento. La prosa poética tiene una mayor libertad en cuanto a la estructura gramatical que la composición de un poema. A diferencia de un poema, un microrelato que incluye prosa poética no puede ser analizado desde el punto de vista de la métrica y la rima, sin embargo, sí es un escrito que tiene una musicalidad y un ritmo.

El poeta puede sentirse más limitado al expresar un sentimiento a través de un poema en el que la economía del lenguaje es más evidente que en un texto de prosa poética. Una actitud lírica y romántica que aporta a un texto un estilo elegante y lleno de belleza. En la estructura del lenguaje de prosa poética tiene un protagonismo muy importante el uso de recursos estilísticos que aportan una intensidad literaria al texto en la expresión de los sentimientos.

La búsqueda de la belleza

Prosa-PoeticaUno de los objetivos del escritor que crea prosa poética es la búsqueda de la belleza y el deleite estético en dicha perfección que produce agrado. En este tipo de composición, adquiere un mayor sentido la expresión de los sentimientos que el hecho de querer desarrollar un argumento concreto.

El uso de los símbolos y las metáforas ayuda a recrear posibles imágenes con un carácter literario. Es una literatura muy expresiva que en algunos casos, podría descomponerse también en pequeños versos dentro del propio texto.

Uno de los puntos más importantes de la prosa poética es recordarnos que la poesía puede ir más allá de las formas tradicionales de poemas que tienen una métrica y un ritmo concreto ya que la belleza no tiene límites. Los párrafos componen la estructura de la prosa poética.

 
 
 
Temas en Prosa Poética
 

Redes Sociales