Definición ABC » Comunicación » Propaganda

+

Definición de Propaganda

La propaganda es un método utilizado históricamente para enviar un mensaje a determinado receptor al que se busca atraer de alguna manera. Si bien hoy en día el término se relaciona y confunde en numerosas ocasiones con la publicidad, la propaganda puede no tener que ver con la venta de un producto o servicio si no más bien con cuestiones políticas y culturales. De cualquier modo, el principal objetivo de la propaganda es atraer al público con determinado fin.

Como método de comunicación, la propaganda es conocida por ser subjetiva y parcial en varios aspectos: el modo en cómo presenta la información, la selección de la misma, el tipo de público al que apunta, etc. La propaganda suele además utilizar recursos llamativos y atrayentes que la hagan destacar de cualquier otro tipo de aviso, por ejemplo si hablamos de propaganda gráfica será usualmente a colores, con grandes letras, con dibujos o diseños llamativos que generen emocionalidad en el público, etc. Si bien la propaganda no está prohibida, hay una delgada línea entre lo que se considera apropiado y lo que pasa a ser una propaganda subliminal en la que se apela a la persona desde el inconciente, lo cual no le permitiría tomar decisiones del todo pensadas.

Cuando hablamos de propaganda política, el objetivo de la misma es bien claro y tiene que ver siempre con vincular al ciudadano común con determinado partido, postura, ideología o sistema. Así, es históricamente conocida la propaganda que sistemas como el comunista, el nazi o incluso los gobiernos estadounidenses realizaban y realizan para atraer a los ciudadanos a comprometerse con el sistema, a participar en el ejército, etc.

La propaganda está muy vinculada con la política y es por eso que hoy en día las campañas electorales dependen en gran parte de ella. De este modo, se busca a través de todo tipo de medios y soportes llevar a cabo un plan de comunicación de propuestas, promesas, recursos a utilizar, e incluso se trabaja en gran modo sobre la personalidad política de los candidatos realizándose obras de arte o de diseño con sus caras o su imagen para llegar a la emotividad de los posibles votantes.

 
 
 
Temas en Propaganda
 

Redes Sociales