Definición ABC » Comunicación » Proferir

+

Definición de Proferir

La palabra proferir implica la pronunciación o la articulación, ya sea de palabras o de sonidos. Juan nos profirió unas palabras de despedida realmente muy conmovedoras. Como no quiero proferirte ningún insulto prefiero que la discusión termine aquí y continuemos hablando otro día.

Cabe destacarse que el mencionado término de proferir no resulta ser una palabra que en nuestro idioma, especialmente a instancias del lenguaje coloquial, presenta un uso híper popular y extendido, sino muy por el contrario, ya que es más frecuente que aparezca en aquellas conversaciones de corte más formal.
En tanto, resulta ser más habitual que para expresar aquella acción que designa la articulación o la pronunciación de palabras o de sonidos empleemos uno de los sinónimos de este término: declarar, que por cierto es una palabra por demás de extendida en nuestro idioma.

Ahora bien, a través de la palabra declarar se podrá hacer referencia a la manifestación, exposición, enunciación o explicación que alguien realiza acerca de un tema o asunto.

Otro sinónimo que presenta el término que nos ocupa y que solemos usar con más frecuencia que el de proferir y casi tanto como el de declarar, es el de pronunciar, que refiere a la emisión y a la articulación que alguien hace de un sonido al hablar.

Generalmente, los tres términos abordados en esta reseña, proferir, declarar y pronunciar, implican la exposición de cuestiones, temas que sí o sí requieren del uso de las palabras del lenguaje que se domina, ante alguien, que puede ir desde un interlocutor hasta un público numeroso al cual se lo pone en conocimiento de algo.
Lo opuesto al mencionado concepto será la acción de callar, que justamente implica dejar de hablar y mantenerse en silencio.

 
 
 
Temas en Proferir
 

Redes Sociales