Definición ABC » Comunicación » Primicia Periodística

+

Definición de Primicia Periodística

El término que analizamos se utiliza normalmente en el ámbito periodístico. De hecho, la palabra primicia se emplea en el sector de los medios de comunicación para expresar que un medio concreto ha sido el primero en dar a conocer una noticia.

Los medios de comunicación compiten por la primicia informativa

Ser el primero en algo es una aspiración muy común. El deportista, el estudiante o el empresario quiere ser el vencedor sobre el resto de competidores. Lo mismo sucede en el mundo del periodismo, pues aquel medio que sea el primero en dar a conocer una noticia habrá "derrotado" a los otros medios rivales.

El prestigio de un periodista o de un medio de comunicación depende, en cierta medida, de las primicias que den a conocer a la sociedad. En cualquier caso, cuando algo nuevo sucede en el mundo los distintos medios de comunicación se lanzan a una carrera informativa para conseguir ser los primeros en contar lo que ocurre.

Distintas formas de entender la primicia informativa en el periodismo

Si un periodista realiza una investigación sobre un caso de corrupción política de su país, cuando la noticia aparece en los medios de comunicación se produce un impacto social relevante (declaraciones, debates, tertulias comentando la noticia, etc.). De esta manera, la primicia informativa adquiere un significado especial en el periodismo de investigación.

La primicia tradicional de la prensa escrita tiene nuevos competidores, las redes sociales. En este sentido, en muchas ocasiones la primera noticia sobre un asunto puede aparecer en un tuit, en Instagram, en Facebook o en cualquier otra red social. Se puede afirmar que en los últimos años el periodismo convencional ha perdido su hegemonía tradicional.

En ocasiones la primicia informativa no se refiere a ser el primero en la difusión de una noticia relacionada con el presente, sino con el hecho de ser el primero en contar algo que viene sucediendo desde hace tiempo pero que todavía no ha sido tratado desde un punto de vista informativo.

En un sentido religioso

En su acepción religiosa se entiende por primicia o primicias las ofrendas que antiguamente se realizaban para agradar a los dioses. En este sentido, la mayoría de pueblos de la antigüedad celebraban las primeras cosechas del año haciendo algún tipo de ofrenda (por ejemplo, un animal o una parte de la cosecha obtenida) a aquella divinidad que el pueblo consideraba benefactora, por ejemplo la Madre Tierra en las culturas precolombinas.

Fotos: Fotolia - Dzianis Rakhuba / Kakigori

 
 
 
Temas en Primicia Periodística
 

Redes Sociales